Policías se preparan para ampliar su indagatoria

Por: Grisel Bethancourt -

Los policías sindicados en el proceso por el homicidio de cinco menores del Centro de Cumplimiento de Tocumen ampliarán su declaración indagatoria luego de que la Corte fallara en su contra los hábeas corpus contra la medida de detención preventiva, confirmó una fuente consultada.

También explicó la fuente que aportarán pruebas y harán su aporte al proceso penal.

El pleno de la Corte determinó que por lo incipiente de la investigación, en la que está pendiente una serie de diligencias para averiguar la verdad, y dado que los hechos son graves y están sancionados con pena de prisión superior a los cuatro años, se justifica la aplicación de medidas cautelares que tengan como propósito evitar la destrucción de pruebas.

Las medidas cautelares son compartidas por el pleno de la Corte.

En el fallo, el ponente Jerónimo Mejía, con el aval de los magistrados, determinó que el uso de la fuerza policial no sólo requiere de ser reglamentada mediante ley formal, sino que el contenido de la norma debe favorecer el ejercicio racional de la fuerza, donde se debe establecer el uso de la fuerza y su intensidad.

En el fallo de los hábeas corpus que fueron solicitados a favor de los policías Joel Rodríguez, Maikol González, Luis Carlos Ortega y Eduardo Barreno se describe las circunstancias en que murieron las víctimas de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores, tras el incendio ocurrido el 9 de enero, cuando una bomba lacrimógena causó el fuego, donde solo sobrevivieron dos privados de libertad.

Los policías permanecen bajo detención administrativa en la sede de Ancón de la Policía Nacional.

El subteniente Joel Alexis Rodríguez aceptó haber arrojado una lata de gas dentro de una de las celdas utilizando la ventana de la misma. El oficial del Grupo de Apoyo al Servicio (GAS) describió que en la celda se veía un grupo de personas. "Allí solo había un grupo de personas golpeando en una esquina y haciendo bulla. Estaban golpeando la pared, la parrilla y estaban todos en ese punto, había uno que estaba arriba de una parrilla", dijo Rodríguez.

Maikol González, policía del GAS, aseguró que sí recibieron instrucciones para desplegar que los internos salieran por la puerta principal, además lanzó una bomba lacrimógena. La orden provino del subcomisionado Luis Ortega, y este a su vez señala que también recibió la solicitud de la directora del penal, Iris Cedeño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.