¿Quiénes eran los inquilinos de Gilberto Ventura en el pabellón 7 de La Joyita?

Dijo que no vio que Ventura estuviera celular dentro de la celda, pero lo pudo ver hablando por el teléfono varias veces, cuando aprovechaban la ida a la clínica para hacer sus llamadas.
¿Quiénes eran los inquilinos de Gilberto Ventura en el pabellón 7 de La Joyita?

¿Quiénes eran los inquilinos de Gilberto Ventura en el pabellón 7 de La Joyita?

Por: Jean Díaz / [email protected] -

La defensa del dominicano Gilberto Ventura Ceballos presentó como medio de prueba el testimonio de dos privados de libertad quienes compartieron prisión con él antes de su evasión del centro penitenciario La Joyita, el 28 de diciembre de 2016.

Considerados por las propias autoridades "reos de alto perfil", los reclusos Vito Pacino Crodales Henry y Frank Pascual Luzer Pardo, fueron sentados ante el Tribunal de Juicio Oral, al ser requeridos por el abogado Rogelio Cruz, como testigos de su defendido Ventura Ceballos.

El primero en hablar fue Vito Pacino

Pasada las 2:30 p.m., Vito ingresó al salón de audiencias #2, vestía un suéter manga larga, de color blanco, celeste y letras negras en el frente, jeans azul y zapatillas turquezas. Miraba fijamente al Tribunal mientras la juez presidenta, María De Lourdes Ortiz le daba al instrucciones previas al interrogatorio por parte de Cruz.

Crodales es un hombre de tez oscura, en su cuello, del lado derecho tiene un tatuaje con la inicial LA (una letra sobre la otra), y también es procesado por un delito de evasión.

Su ingreso al pabellón 7 de máxima seguridad en La Joyita, coincidía con la fecha de la evasión de Ventura, el 28 de diciembre, solo que Vito llegó a ese penal en el 2012 y Ventura se fue cuatro años después (2016).

Está privado de libertad en el pabellón 7 desde que fue recapturado en el 2012.

Vito Pacino dijo que conoció a Ventura Ceballos en el año 2013 o 2014 cuando lo metieron a vivir en su celda, estuvo ahí entre seis y ocho meses, después lo cambiaron a otra celda. Ambos estuvieron en la #1.

Su compañero describió a Ventura como un hombre reservado y tranquilo, quien antes de que se diera el cambio de las celdas no había tenido ningún tipo de problemas, ni conducta irregular. Lo que había era hacinamiento, la celda era para una persona, pero metían hasta cuatro privados, dijo Crodales al ser interrogado sobre el comportamiento de Ventura.

Los medios de comunicación son ilegales

Crodales reconoció que no hay medios de comunicación proporcionados por el sistema, "entre comillas es prohibido, no es permitido y por la estructura del pabellón que es de concreto, es un problema la comunicación", recalcó.

Dijo que no vio que Ventura estuviera celular dentro de la celda, pero lo pudo ver hablando por el teléfono varias veces, cuando aprovechaban la ida a la clínica para hacer sus llamadas.

Admitió que el 15 de julio de 2015 hubo una fuga en la que él participó y se evadieron seis personas, pero Ventura no intentó fugarse en aquella época.

Cruz no preguntó mucho, al ser interrumpido por una objección de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

¿Cómo se comunican?

Vito al ser contra interrogado por la fiscal de circuito Esperanza Montenegro, sobre el uso de celulares dentro del pabellón 7, dijo que la comunicación era una necesidad y quien tenía la plata para comprar (celular) lo usa, pero él en su caso no hacía uso de dicho recurso.

A su juicio, el medio de comunicación de Ventura era a través de sus abogados.

"Todo el mundo lo sabe que dentro de las cárceles hay celulares, sería de doble moral decir que no lo hay, tengo una condena de 20 años, pude haber comprado uno por año, el que tiene la necesidad y lo quiere lo compra", expresó.

Solo supo de la fuga

El día de los hechos (28 de diciembre de 2016) estaba en una visita familiar, por lo que luego le contaron sobre la fuga de Ventura.

Un cambio repentino

Los privados que estaban en el pabellón 7 fueron trasladados repentinamente al sector C de La Nueva Joya, a raíz de eso perdieron todas sus pertenencias y tuvieron que comprarlas de nuevo.

Él se compró una televisión (tv), pero se le dañó. Posterior a ello, él y Ventura compraron mitad y mitad otra pantalla tv de 16 pulgadas.

Cuando se iba a dar la evasión, a Vito Pacino le tocaba usar la tv, Ventura se la entregó cuando salió de su celda, antes de que él fuera llevado a su visita familiar.

También Ventura le pidió una gorra prestada, fue con la que se vio antes de evadirse, en la fijación de imágenes de las cámaras de videovigilancia de La Joyita.

Otro compañero de celda

Frank Luzer Pardo fue otro de los privados que rindió declaración a solicitud de Cruz.

Luzer Pardo era cliente de la abogada Yeliseth Machado, quien en ese entonces lo representaba por un caso de homicidio en Las Tablas y hacía los trámites para lograr que fuera sacado del pabellón 7 a otro lugar.

Luzer fue quien puso en contacto a Ventura y a Machado.

Luzer Pardo es un hombre de tez clara, mirada fría, vestía un pantalón de cuadros corto, suéter amarillo de cuello, medias blancas y zapatos cerrados de color chocolate. En medio del suéter llevaba guindada unas gafas.

Ha pasado gran parte de su vida privado de su libertad en la máxima. Actualmente está en el área de la preventiva en el pabellón 7 por un problema personal que tuvo. Desde hace seis meses.

¿Conoce a Ventura?

Luzer Pardo indicó que conoce a Ventura porque llegó a mediados del año 2013, donde ya él estaba recluido desde el 1 de marzo de 2013.

Ese era un pabellón chico con seis celdas, con dos camas cada una, eran 18 reos. Dos dormían en la cama, otro en una hamaca y otro en un pequeño espacio, explicó Luzer, quien es considerado un reo de alto perfil, quien se había evadido en agosto de 2006. Fue capturado en México en el 2009 y luego fue extraditado a Panamá.

Según Luzer Pardo dentro del penal hay antenas bloqueadores de señal de telefonía celular, sostuvo que carcano al pabellón 7, a unos 69 metros hay una de dichas antenas.

Quedó con Ventura por un traslado inesperado

Luzer contó que en abril de 2016 hubo un traslado a La Nueva Joya, pero el último día de mayo, del presente, regresaron al pabellón 7, pero fueron metidos a las celdas con los compañeros que a los custodio les dio la gana. Él estaba antes en la celda #3 y quedó en la #4 con Ventura y Guilber Gómez.

 
Se empezaron a tratar cinco meses antes de la fuga

No tuvieron una relación muy amigable, en julio de 2016 comenzaron a convivir, Ventura no hablaba mucho, era reservado, le contó que estaba escribiendo un libro y él le dijo que también había escrito uno.

No eran los mejores amigos

Según Luzer su relación con Ventura no era muy emotiva aunque eran compañeros de celda y permanecían gran parte del día juntos, pues el salía al patio a jugar fútbol, pero Ventura no jugaba ese deporte.

Al terminar de ser contra interrogado por el Ministerio Público (MP), Frank quiso decir unas palabras, pero la juez presidente lo reiteró que él solo había sido requerido para una diligencia judicial por parte de la defensa de Ventura Ceballos y esa ya había culminado.

"Está bien, buenas tardes", dijo Luzer antes de levantarse.

Ortiz le pidió que esperara al custodio, este se dio la media vuelta y puso las manos para ser esposado, en ellas tenía una toallita de color verde oliva.

La defensa técnica culminó este jueves 2 de mayo, la fase de desahogo probatorio. El juicio oral por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir contra Ricardo Flores Rojas, Carlos Pérez, Ameth Salvador Portocarrero y Ventura Ceballos arrancó el pasado lunes 22 de abril a las 9:00 a.m.

El juicio oral está por terminar

Se tiene previsto que hoy concluya la etapa de alegatos y las conclusiones, cada parte tendrá un máximo de una hora para tal fin.

En el juicio oral, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada adelanto 20 testigos, entre peritos, custodios, policías, exfuncionarios y trabajadores de La Joyita.

Al igual que la presentación de siete pruebas documentales.

La defensa técnica desisitió de varios medios probatorios que tenían en común con el MP y algunos otros propuestos por ellos mismos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.