Robo y asesinato "flash" en banco de Chanis

Los abogados defensores aseguran que demostrarán la inocencia de sus representados, porque no hay nada que los involucre.
Imputados en el proceso

Imputados en el proceso

Por: Jorge Luis Barría/ Web -

Ta solo unos cinco minutos duró el robo de 13 mil dólares y el asesinato de la cajera Alina Xiomara Ivaldi en el Banco General de Chanis, el 10 de febrero de 2017.

El tiempo fue descrito por un forense, quien presentó el informe de los videos obtenidos de las cámaras de vigilancia del banco, así como su reproducción donde se observó como ingresaron los delincuentes a cometer su fechoría a la entidad bancaria.

En las imágenes se observó que, a las 2:33 p.m. de aquel día, un automóvil blanco, en el que supuestamente viajaban los delincuentes, pasó frente a los estacionamientos del banco y un minuto después, a las 2:34 p.m., ingresa al banco de un hombre moreno, quien vestía un pantalón blanco, suéter negro y gafas oscuras.

Una vez dentro del banco, el hombre vestido con suéter negro se desplazó a lo interno de las instalaciones, se paró detrás de una pilastra y levantó su brazo derecho, mirando hacia la puerta del banco, en ese instante, se acerca a la entrada principal otro hombre vestido con una camisa a cuadros roja y con el rostro cubierto, que tiró al suelo al agente de seguridad de la parte de afuera.

Seguidamente el agente de seguridad que estaba adentro de la sucursal, cerró la puerta y corrió hacia el área de las cajas y es allí cuando el hombre vestido de el suéter negro abre la puerta para que los compinches ingresen, se trata del hombre con el rostro tapado y un tercero, quien tenía pantalón corto, suéter negro y gorra negra.

En los videos se observó, como el hombre vestido con pantalón blanco y suéter negro, caminó hacia un costado de las cajas, en ese instante los clientes se asustaron y se fueron hacia una esquina, al ver que el hombre que tenía el rostro cubierto y el de gorra les apuntaban con armas de fuego.

Tras tener el control, el delincuente de suéter negro con pantalón blanco saltó por encima del mostrador de las cajas y el que mantenía el rostro cubierto, le pasó una mochila para que echara el dinero que sacó de al menos dos cajas.

LEE TAMBIÉN: Encuentran muerto en una cuneta adulto mayor desaparecido hace 13 días

Seguidamente en las imágenes se observó como el hombre del rostro cubierto, se fue hasta el pasillo que se ubica entre las cajas y el área de atención al cliente y segundos después de haber salido se vio en las cámaras, los pies de una persona tirada, posteriormente las imágenes mostraron al agente de seguridad del banco correr de un lado al otro y finalmente caer de rodillas al suelo.

A las 2:37:00 p.m. ya el hombre de suéter negro había sacado el dinero de las cajas y volvió a saltar el mostrador de las cajas, luego de haberle devuelto la mochila al encapuchado, quien antes de agarrarlo se agachó a recoger un objeto del piso.

La hora de las cámaras indicaron que a las 2:37:31 p.m., ya los delincuentes habían salido por la puerta del banco y en ese momento los clientes se levantaron de la esquina donde estaban y empezaron a llorar, algunos se cubrían el rostro, tal vez producto del asombro, el nerviosismo o susto que pasaron, mientras que otros se comunicaban, vía telefónica, como si estuvieran hablando con sus familiares.

Tras lo ocurrido el seguridad que estaba afuera del banco se levantó, ingresó a las instalaciones, cerró las puertas y fuera se observaba como curiosos llegaban a observar lo que pasó aquella tarde.

Día #2 de audiencia


Hoy la Fiscalía de Homicidio/Femicidio del Ministerio Público, presentó tres testigos más en el juicio oral, completando a la fecha un total de seis, entre ellos la perito planimétrica, el perito en fotografía y video forense y un agente de seguridad, por el homicidio de Alina Ivaldi y el robo de 13 mil dólares del Banco General de Chanis, que aún no han sido recuperados en su totalidad.

La audiencia inició con retraso, porque los acusados llegaron justo a la hora que habían citado las juezas para iniciar la audiencia y tenían que desayunar, mientras que otro llegó retrasado.

La primera en ser interrogada fue la forense planimétrica, quien detalló las longitudes de la escena y la ubicación del banco.

Seguidamente se leyó una prueba documental del informe que realizó el forense experto en video y fotografía, sobre la fijación de las imágenes obtenidas en los videos, informe que posteriormente explicó detalladamente el perito, donde reprodujo los videos del banco que se encontraban contenidos en una memoria USB de 8 GB.

La audiencia se tornó extensa con el forense que fijó las imágenes, porque las computadoras del Sistema Penal Acusatorio no eran compatibles para reproducir el video de las cámaras, por lo que la Fiscalía tuvo que utilizar una laptop que ellos había llevado para que se presentaran los videos.

Por su parte el agente de seguridad corroboró y narró exactamente lo que ya la audiencia había visto minutos antes en el video que fue presentado por la fiscalía.

Imputados

A Benito Agüero, Pablo Hernández, Gabriel González Díaz, José de Los Reyes Collado, Ramphis Duarte y Arthuro Villegas; la Fiscalía los acusó por los supuestos delitos de Homicidio Doloso Agravado, Asociación Ilícita para Delinquir y Robo Agravado, mientras que a los hermanos Iker y Manuel Murillo fueron acusados por el delito de encubrimiento.

El pasado 12 de noviembre de 2018, Jesús Mitchel Flores de 19 años, fue condenado a 37 años de prisión, tras declararse culpable al llegar a un acuerdo de pena con el Ministerio Público por este crimen.

El Ministerio Público debe seguir con el desahogo probatorio de los testigos, a quienes se les interrogará y contrainterrogará.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.