Sucesos

Testigo revelará las interceptaciones telefónicas a miembros de 'Los Galleros'

Fueron 99 audios que se obtuvieron de las extracciones de las comunicaciones telefónicas que incluyen las conversaciones de audios de WhatsApp.

 

Durante el tercer día del juicio oral en la investigación de la operación conocida como “El Gallero”, el Ministerio Público (MP) inició con el desahogo de su segunda prueba testimonial.

Le corresponde al cabo 2do. de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Tomás Alberto Serrano Castillo, quien para el período de investigación (octubre 2016 a septiembre 2017), se desempeñaba como analista dentro de la Policía Nacional (PN).

Serrano tuvo participación en “El Gallero”, ya que fue quien confeccionó un informe de análisis de la extracción de interceptaciones telefónicas que se hicieron a algunos de los integrantes de la supuesta organización criminal.

También hizo las transcripciones de los audios de conversaciones de WhatsApp entre algunos de los imputados: Manuel Antonio Domínguez Walker, Eudocio Pérez, Luis Alberto Chávez Chen y otros.

La transcripción de los audios fue realizada bajo la supervisión de la fiscal Karina Samaniego, indicó Serrano.

 

Leer También: Lanzan bomba molotov contra escuela Francisco de Miranda
 
Prueba documental #14

Dicho material fue resguardado en un CD embalado y custodiado, denominada la evidencia material #2 (prueba documental #14).

La defensa técnica se opuso al reconocimiento de la evidencia material #2, al indicar que eso no había sido introducido, pero la juez presidente; Kathia Rodríguez recalcó que constaba en el auto de apertura a juicio oral.

“Todas las evidencias deben entrar por una persona, no por sí solas”, sostuvo.

Ante esto, el fiscal superior de la Fiscalía en Delitos Relacionados con Droga, Markel Mora puso de presente al testigo la evidencia material y esta fue reconocida por él.

 

Podría Ver: Hallan mujer degollada en zona fronteriza
 
¿Qué contenía?

Serrano dijo que producto de las interceptaciones telefónicas y conversaciones de WhatsApp se obtuvieron 99 audios.

Eran coordinaciones, ejecuciones y la labor que cumplía cada integrante de la organización para lograr supuestamente el tráfico de drogas y el movimiento de dinero producto de actividades ilícitas.

El Tribunal de Juicio Oral accedió a la petición de la fiscalía de que se abriera la evidencia para ser introducida mediante el interrogatorio.

 
El testigo abrió la evidencia

El analista de la DIJ se colocó en sus manos unos guantes de color celeste, suministrados por los representantes del MP, la jueza le había indicado que debía cumplir con todos los procedimientos y requerimientos para poder abrir el sobre donde se mantenía el CD con los audios.

Frente al estrado, Serrano manipulaba unas tijeras dadas por la fiscalía, pidió permiso para proceder a abrir la evidencia material #2, se escuchaba por el micrófono que tenía del lado izquierdo de su camisa, el sonido del recorte del sobre de color amarillo.

Una vez abierto el documento, solicitó al tribunal que la Oficina Judicial reprodujera los 99 audios en el CD.

 

Juez ordena receso hasta las 6 de la tarde la audiencia de juicio oral de la operación El Gallero. Se reanudará el proceso a puertas cerradas por la presentación de audios interceptados donde se develan detalles ocultos de la operación criminal. Vía @jeandiaz1331 pic.twitter.com/rSw5SMwhID — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 30 de mayo de 2019

 

Ver También: Camionero desaparecido fue torturado, dice testigo protegido 
 
No se le permitió apoyo didáctico

La unidad policial dijo que tenía una presentación de Power Point sobre los 99 audios para explicar el contenido de cada uno de ellos. Se mantenían ordenados cronológicamente por fechas y horas.

Las interceptaciones telefónicas se hicieron inicialmente a 14 números telefónicos (abonados), que a su vez direccionaron a otros abonados que formaban parte de colaboradores de la organización.

Uno de los números telefónicos analizados fue el 6106-6576 que era utilizado por uno de los imputados; Gabriel De Jesús Ibarra, señalado como el supuesto brazo operativo de la red.

 
¿Qué se obtuvo con las interceptaciones?

El testigo adelantó que con las interceptaciones de las llamadas telefónicas se pudieron identificar seis eventos delincuenciales.

 

Además: Intentaron robar planilla, pero la seguridad de Albrook los capturó (Video)
 
Los seis eventos

El primero se dio en Sabana Grande, provincia de Los Santos, en donde se incautaron 811 paquetes de cocaína, el 24 de noveimbre de 2016..

El 26 de noviembre de 2016, hubo la incautación de 966 paquetes de cocaína en Chumajal, Los Santos (segundo evento).

El tercer evento se concretó con dos entregas de dinero: el 11 de diciembre de 2016 en la Alcaldía de La Villa de Los Santos, donde supuestamente se entregaron $15 mil, un domingo a las 7:00 p.m.

 

La abogada Gladys Quintero habla sobre la prueba que pretendía introducir el Ministerio Público. #CASOGALLERO. pic.twitter.com/pGDahSFEVJ — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 30 de mayo de 2019

 

Según Serrano, el 5 de enero de 2017 en el restaurante Las Acacias en Chitré hubo otra entrega de dinero.

La cuarta acción fue el decomiso de 111 paquetes de cocaína en el punto de control de Guabalá, provincia de Chiriquí. Y el decomiso de un envoltorio de marihuana en el mismo punto.

El 5 de mayo de 2017, en la residencia A-97 en Rainforest Village, se llevó a cabo la quinta ejecución con la entrega de $15 mil, expresó Serrano.

Y el sexto evento fue la incautación de $839 mil 820, el 1 de junio de 2017 y al día siguiente 233 paquetes de marihuana incautados en Don Bosco.

 
Se escucharían los audios

Una vez explicado los seis eventos, el fiscal pidió al tribunal se permitiera reproducir los audios para que el testigo pudiera explicar cada uno de ellos. Las grabaciones van desde un minuto hasta 50 minutos.

 

#SucesosCri El testigo dijo que las investigaciones iniciaron en octubre del 2016, tras información de una fuente. @jeandiaz1331 https://t.co/IlOgYd2lLe — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 29 de mayo de 2019

 

Leer También: Padre e hija detenidos por tráfico internacional de droga
 
La defensa técnica se opuso

El debate se inició al momento que la defensa se opuso a que los audios fueran reproducidos, considerando que no tenían conocimiento de los mismos, solo de las transcripciones realizadas, y no habían podido cotejar que la información fuera similar.

El abogado Rigoberto Vergara, defensor de Domínguez Walker y Manuel Esteban Salazar, insistió en que no había garantía de la fidelidad de los audios con las transcripciones de las interceptaciones telefónicas.

 

#SucesosCri El abogado Rigoberto Vergara señaló que no se les hizo entrega de los audios para compararlos con las transcripciones. #CASOGALLERO. pic.twitter.com/RryPSJRmNP — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 30 de mayo de 2019

 

Al señalar que no se había corrido traslado de los audios, los juristas consideraron que estaban en estado de indefensión y desventaja ante la fiscalía, porque no habían podido cotejar la información.

A las 11:12 p.m. se decretó un receso de 10 minutos que terminó a las 11:29 a.m.

 
Reproducir todos los audios puede demorar hasta cuatro días

Serrano le explicó al tribunal que para reproducir todos los audios se tomarían de tres a cuatro días para dar las explicaciones de lo analizado.

La juez Rodríguez, luego de haber hecho un análisis con el tribunal, decidió que las pruebas cumplieron con una fase de admisión en el Tribunal de Garantías.

“Se trata de una prueba admitida en la etapa correspondiente, por lo que es admisible y se practicará”, indicó.

Antes de ello, decretó un receso de 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. para que los abogados y un representante de la fiscalía pudieran conocer el contenido de los audios, previo a la introducción por parte del testigo.

Buscando la igualdad de las partes y cumplir con el debido proceso, lealtad y buena fe.

La reproducción de los audios se llevará a cabo a puertas cerradas, el tribunal a las 6:00 p.m. pedirá información de lo que se había logrado avanzar.

 

99 audios escuchados
A eso de las 6:30 de la tarde, una vez terminado el receso, el Tribunal de Juicio Oral, determinó que las partes no podrían brindar ningún tipo de información de los audios escuchados hasta que ser introducidos por el testigo, mañana viernes.
Contrario a lo que se preveía, que tardaría entre 3 y cuatro días, los 99 audios fueron escuchados en unas siete horas.
El acto se reanuda mañana a las 10 a.m. en la sala 2 del Sistema Penal Acusatorio.
 
 
 
 

#SucesosCri Primer receso en el juicio oral de la operación conocida como "El Gallero". En las imágenes, al fondo, se observa el paso de algunos de los imputados. Vía: @jeandiaz1331 pic.twitter.com/YL1GblM9Ml — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 29 de mayo de 2019

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino