¡Tragedia! Violan y embarazan a una niña de 8 años; tiene 25 semanas

El involucrado en este atroz hecho ya fue retenido por las autoridades y ya el 29 de diciembre de año pasado fue presentado ante un juez de garantías el cual le declaró legal la aprehensión.
El embarazo fue descubierto muy tarde. Imagen ilustrativa Pixabay

El embarazo fue descubierto muy tarde. Imagen ilustrativa Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- ¡Tragedia! Es la palabra más cercana que se puede utilizar para describir lo que está viviendo actualmente una niña de etnia Guna, de tan solo 8 años, la cual se encuentra adelantado un embarazo de 25 semanas de gestación, luego de haber sido violada el año pasado por un sujeto cercano a su familia.

El involucrado en este atroz hecho ya fue retenido por las autoridades y ya el 29 de diciembre de año pasado fue presentado ante un juez de garantías el cual le declaró legal la aprehensión, le formuló cargos por el delito Contra la Libertad e Integridad Sexual y le ordenó la detención provisional como medida cautelar, delito por el que podría enfrentar una condena de hasta 18 años de prisión al ser considerado un delito sexual agravado, según confirmó el Ministerio Público.

Lo cierto es que la pequeña se encuentra recluida en la sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás en donde está siendo monitoreada física y emocionalmente, por personal de esa entidad de salud y por especialistas del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ya que el embarazo no pudo ser interrumpido, pues estaba muy avanzado.

Este embarazo precoz ha conmocionado al país, pues se convierte en el primero de este tipo que se registra en el país, según confirmó a TVN la coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Geneva González.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El caso se descubrió el año pasado luego de que un familiar de la menor sospechó que algo raro le pasaba, pues su cuerpo estaba cambiando y la llevó al centro de salud cercano a su residencia para ser evaluada, y en donde el médico que la atendió confirmó el embarazo.

Aunque físicamente no lo parezca, la menor sigue siendo una niña, por lo que a los especialistas en paidopsiquiatría y otras disciplinas la están atendiendo, pues les preocupa las implicaciones psicosociales que esto le pueda causar ahora y cuando nazca la criatura, dijo González.

Sobre el tema el infectólogo Xavier Sáez Llorens, colgó en su cuenta de Twitter un post en el que lamentó lo sucedido "Sociedad, sistema de salud y Estado fallidos! Imperdonable que una niña quede violada + embarazada y su embarazo lo permitan progresar, incluso arriesgando su propia vida. Criminal…."

Por su parte Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se pronunció sobre este caso y lo repudió, a la vez que dieron a conocer que le brindan atención a la víctima.

También sustentaron que una vez que la entidad tuvo conocimiento del caso, cuando la pequeña tenía 21 semanas de embarazo, esta fue retirada del núcleo familiar, ya que en este se encontraba el agresor.

Detallaron que tanto la pequeña como sus familiares están recibiendo asistencia psicológica de parte de los especialistas de salud mental (paidopsiquiatría),  de la Dirección de Protección, a través de su Departamento Contra el Abuso y la Violencia, les han proporcionado acompañamiento, contención emocional y apoyo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.