Tumbe sería móvil de ataque contra "Los Galácticos"

Tumbe sería móvil de ataque contra "Los Galácticos"

Tumbe sería móvil de ataque contra "Los Galácticos"

Por: -

Un tumbe de droga pudo ser detonante de la matanza que se produjo la madrugada del viernes en el preHalloween de la discoteca "Espacio Panamá", donde fueron acribillados 5 personas -tres de ellos miembros de la pandilla "Los Galácticos".

Los informes extraoficiales sugieren que hace tres meses se produjo el tumbe de un cargamento de narcóticos. Los mexicanos dueños de la droga iniciaron sus averiguaciones y detectaron al supuesto responsable.

Lo sucedido no fue propiamente una guerra entre pandillas, sino el pase de una factura por el tumbe.

En el ataque a tiros de la madrugada del viernes murieron Eliezer Salazar, de 29 años y uno de los cabecillas de "Los Galácticos"; Michael Ruiz, de 22 años y jugador de la LPF, y Ricardo Lara, alias ‘Riki Cabeza’. de 39 años. Los tres residían en San Pedro.

El presunto sicario fue identificado como Charles Antonio Mosquera González, de 38 años y residente en Los Andes, San Miguelito, quien también murió al responder "Los Galácticos" los disparos.

A causa de la balacera también murió Abdiel Enrique Díaz, de 20 años, residente en Mañanitas. El chico no registra antecedentes penales. Hubo 7 heridos: 4 hombres y tres mujeres, la mayoría con disparos en las extremidades.

Las operaciones de "Los Galácticos" se remontan al 2001 y desde entonces a sus miembros se les vincula a hechos violentos, como un doble crimen que se perpetró ese año en playa Malibú.

Un informe de fecha 17 de noviembre de 2017 de la Unidad Antipandillas, daba cuenta de la existencia de un grupo de personas que se dedican a robos a mano armada, hurtos a residencias y narcomenudeo en el corregimiento de Juan Díaz, sectores de San Pedro, San Fernando, Altos del Hipódromo y Villa Venus.

Ese grupo eran los "Galácticos" que son financiados por otros sujetos del mismo sector que mantienen contacto con el crimen organizado, tienen conocimiento de lugares de entrada de droga al país, o de personas que tienen estos contactos, y supuestamente han participado en tumbes de droga. Producto de estos tumbes y por casos de homicidio, mantienen fuertes rivalidades con sujetos de Juan Díaz, Don Bosco, Pedregal y San Joaquín.

En dicho informe se menciona también, que en el año 2013 el cabecilla de esta supuesta pandilla "Calito Navarro", fue asesinado a la altura de Balboa con dirección a la Roosevelt de múltiples disparos.

El reporte destaca que la pandilla se identifica con tatuajes de la corona del equipo Real Madrid de la Liga Española, y grafitis con la palabra "Galácticos" en las paredes.

Diversos reportes señalan que las pandillas surgieron en Panamá en los 80 y las primeras fueron el "Clan Aguas" y los Tiny Toons.

En Panamá operan unas 240 pandillas, pero las de mayor fortaleza siguen siendo “Bagdad y "Calor Calor".

La mayor matanza de pandilleros ocurrió el 17 de diciembre de 2019 en el pabellón 14 de la cárcel La Joyita, donde fueron asesinados 13 integrantes de las pandillas Bagdad y MOM.

El 28 de enero de 1998, en la isla penal de Coiba fueron asesinados cuatro reclusos integrantes de "Los Perros de San Joaquín".

Legalizan detenciones

En tanto, ayer se realizó la audiencia contra dos familiares de los "Galácticos" asesinados, aprehendidos tras los sucesos por posesión ilegal de arma. La Fiscalía logró que se decretara legal el arresto.

Entre los detenidos figura un primo hermano de Ricardo Lara y otro sujeto, quienes llevaron los heridos en la discoteca "Espacio Panamá" al hospital Santo Tomás y luego fueron detenidos en Las Acacias.

La defensa apeló la decisión y se fijó audiencia para el 12 de noviembre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.