Veda de armas a la espera de modificaciones a ley

Por: Redacción / Crítica -

El 31 de diciembre vence la veda de importación y venta de armas de fuego, pero queda a discreción de las autoridades extender o suspenderla [b]siempre y cuando[/b] las modificaciones a la Ley 57, que regula esa materia, estén listas, dijo Luis Zegarro, director Institucional de Asuntos de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad (MINSEG).

La información fue revelada a través de una nota de prensa del MINSEG, en la cual se resaltó que Zegarro informó que a pesar de las exigencias de los propietarios de armerías que se retome la importación de armas para la venta, las estadísticas indican que desde que se aplicó la medida de veda, han disminuido los delitos "y en estos casos prima el derecho de la sociedad sobre los particulares".

El funcionario agregó que "[...] estudios de cinco años [...] demuestran que el 72% de las armas registradas son utilizadas en actos delictivos, lo que nos hace entender que los portadores de estas armas son atacados por los delincuentes para robarles sus armas y luego delinquir".

Agregó que cuando empezó la veda de importación y venta de armas de fuego, los delitos cometidos bajaron de un 90% a un 70%, siete puntos por debajo del promedio que existe actualmente en Centroamérica.

En el documento informativo también se subrayó que otra de las cifras que no ha aumentado a pesar de la veda, es la compra y venta de armas en el [b]mercado negro[/b], sobre todo en el área fronteriza con Costa Rica, en donde a parte de los controles que existen se demuestra que el delincuente prefiere seguir robando las armas a quienes las portan legalmente, que atreverse a comprar de manera ilegal.

Zegarro insistió en que aún no está clara una medida para después del 31 de diciembre de este año, con respecto a la venta e importación de armas de fuego.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.