Sucesos

Vertedero de Penonomé vuelve a incendiarse; es la décima vez en 2024

Panamá- Por décima vez en lo que va de este año, el vertedero de Penonomé, ubicado en la provincia de Coclé, volvió a incendiarse, lo que incrementó la emanación de humo y vapores tóxicos, los cuales están afectando la salud de los residentes de áreas aledañas, principalmente de los moradores de la barriada Palo Alto.

Según confirmó la coronel Margarita Ducreux, jefa de Cuerpo de Bomberos de Coclé, ayer se originó un nuevo incendio en el vertedero, que desde el pasado 4 de mayo ha estado emanando humo y vapores tóxicos producto de la descomposición de lixiviados en el botadero a cielo abierto que no ha recibido la atención adecuada por parte del gobierno local, una vez que ellos controlaron las llamas.

Detalló que el incendio, que se inició ayer y fue controlado este viernes por los bomberos, afectó unos 200 metros cuadrados y por ahora se sospecha que fue provocado, ya que según se les informó, dentro de los terrenos había 3 personas ajenas a la seguridad del vertedero.

Aseguró que la única forma de controlar la emanación de humo y vapores, es con ayuda de maquinaria pesada que debe tener el municipio de Penonomé, para remover los desechos y depositar sobre ellos tierra húmeda, "pero al parecer ellos no han logrado culminar al 100% este trabajo".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Explicó que al Cuerpo de Bomberos solo le corresponde hacer la extinción de las llamas, pero el deber del municipio encargarse de los movimientos de tierra y demás labores para solucionar el tema, pero pese a que personal de los Bomberos ha realizado inspecciones, no han observado a nadie trabajando en el vertedero.

Hoy el Cuerpo de Bomberos fue notificado del incendio en el vertedero que inició en horas de la tarde de ayer, por lo cual a eso de las 7:00 a.m. el personal operativo Estación de Penonomé se presentó a sofocar las llamas, y una vez controlado, personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi), quedó en el área para determinar si esté realmente fue provocado.

"El tema es que (el municipio), no está tomando las medidas de seguridad necesarias, porque si usted ve que la situación es recurrente, usted tiene que mantener más vigilancia en el sitio, pero cuando uno se presenta y se le hace la consulta a los supervisores, ellos están en la entrada y el vertedero está más allá", aclaró Ducreux.

El problema es que los agentes de seguridad ven el humo, pero llaman a los Bomberos cuando el incendio ya está declarado, pese a que la recomendación que se les ha dado es que cuando inicie el conato de incendio, ellos deben tener la maquinaria en el lugar para evitar que el fuego se extienda, agregó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia

Sucesos Fallece conocido vendedor de flores en fatal atropello en San Carlos

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Crimen en pleno día reaviva tensa calma en Samaria

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño