Sucesos - 18/6/26 - 04:47 PM

Violación agravada y matrimonio forzado: el aberrante caso en Guna

El joven violó a la menor, dejándola embarazada. El hombre de 51 años, en lugar de denunciar el crimen, la unió en matrimonio tradicional con el agresor.

 

Por: Diómedes Sánchez / Crítica -

Panamá- Dos hombres, de 24 y 51 años, fueron aprehendidos en la comarca Guna Yala por su vinculación con el abuso sexual de una menor de 12 años, quien resultó embarazada. El caso incluye un hecho insólito: el hombre de 51 años casó a la niña con su violador en una ceremonia tradicional.

El abuso ocurrió en marzo de 2026 en la comarca indígena. El joven de 24 años violó a la menor, dejándola embarazada. Fue entonces cuando el hombre de 51 años, en lugar de denunciar el crimen, promovió la corrupción de la menor al unirla en matrimonio tradicional con el agresor.

El caso llegó a conocimiento de la Personería Municipal de Guna Yala, que procedió con la aprehensión de ambos sujetos.

Durante la audiencia, la Personería logró que el Tribunal de Garantías legalizara las aprehensiones y la formulación de imputación contra los dos ciudadanos.

Al hombre de 24 años se le imputó el delito de violación agravada y se le decretó detención provisional. Al hombre de 51 años se le aplicó la misma medida por el delito de corrupción de menores.