venezuela - 15/4/13 - 12:12 AM

Maduro defiende su triunfo; Capriles lo desconoce

Maduro aceptó que se audite la votación aunque aclaró que confían en el "sistema electoral". Capriles afirma que el derrotado es el candidato del gobierno.

El presidente encargado y ganador de los comicios de este domingo en Venezuela, Nicolás Maduro, defendió como "legal" y "constitucional" su elección como sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, y pidió a la oposición que administre con "humildad" su resultado.
Maduro, candidato del chavismo tras la muerte, el pasado 5 de marzo, de Chávez, logró 7.505.338 votos, el 50,66 %, y superó por 234.935 votos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados.
"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y aprovechó para denunciar una guerra sicológica.
Relató, igualmente, que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.
Explicó que Capriles estaba "condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas" y que le respondió que en ese sentido tenían una "diferencia de fondo".
"Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo por semanas. Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos", subrayó Maduro.
Aceptó, por otra parte, que se audite la votación de este domingo aunque aclaró que confían en el "sistema electoral de Venezuela".
"Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54 %" de las urnas.
"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.
Maduro formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad".
"Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo.

Capriles habla
Por su parte, Henrique Capriles, dijo anoche que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales.
"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados.
"Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno", dijo Capriles.
  Capriles dijo que el resultado ofrecido por el Consejo Electoral no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.
  ``Que se cuenten las actas, que se cuente voto por voto'', dijo un Capriles con el cejo fruncido en una alocución televisada. ``Nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado''.
  ``El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país'', agregó. ``Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo hoy está más cargado de ilegitimidad''.
  Un miembro del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles informó a The Associated Press que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.
  La reunión ocurría más de cuatro horas después del cierre de las mesas de votación de la jornada electoral. El Ministro del Interior, Néstor Reverol, también se reunió con los militares.
  El representante habló con la AP bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a comentar públicamente el encuentro.
  Maduro le solicitó a la autoridad electoral una auditoría ciudadana ``para que no queden duda de los resultados''.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica