Santa Fe, fascinante destino para la aventura
Bajo la custodia del majestuoso cerro Tute, que atesora el recuerdo de gestas nacionalistas, El distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, se ha convertido en un fascinante destino turístico, para visitante nacional y extranjero, ávido de aventuras, recorriendo sus montañas, senderos, ríos y cascadas, de exuberante naturaleza.
Cristhian Gernez, un guía de turista local, nos cuenta que la gente de Santa Fe es amable y tiene siempre una sonrisa a flor de labio, donde vas te encuentras con un ‘hola’ de los lugareños, encantados de que los visiten para mostrarles las bellezas de la región como el Parque Nacional Santa Fe, la feria de Santa Fe y la feria de las orquídeas.
Gernez, quien tiene 20 años de experiencia como guía y formador en esta disciplina, nos explicó que al distrito llega mucho turista europeo y norteamericano a los que se les brindan todas las facilidades para que su experiencia en Santa Fe sea inolvidable.
“Tenemos visitas guiadas a senderos y cascadas, observación de aves, áreas de cultivos, el ‘tour Gallego Legacy’, que familiariza al turista con la vida y obra del histórico sacerdote, así como paseos a caballo por el pueblo y actividades culturales”.
Por otra parte, el Licdo. Juan Portugal, de la Dirección de Planificación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó que mediante el programa de “Sistema de Producción Sostenible y Conservación de Biodiversidad”, que adelanta el Banco Mundial, con la cooperación del Ministerio de Ambiente, la Cámara de Turismo, la ATP y la Cooperativa de Turismo, buscan destacar las bondades del distrito en materia de ecoturismo, turismo cultural y de aventuras.
Para Portugal, el distrito es el punto de conexión del mar Caribe con el océano Pacífico y, según dijo, con la culminación de la carretera Santiago-Calovébora, los visitantes podrán visitar las playas.
Otros atractivos son el cerro Mariposa, donde se concentra la más grande variedad de mariposas del país y donde científicos de otros países han llegado para realizar investigaciones de estos insectos.
Vengan a Santa Fe, nos dicen, ya que en esta región del país, con cerca de 14 mil habitantes, distribuidos en siete corregimientos: Santa Fe cabecera, Calovébora, El Alto, El Cuay, El Pantano, Gatuncito y Río Luis, hay gente bella y amable.