Vida

Ataques de asma dañan células epiteliales y favorecen la inflamación

La investigación sugiere que prevenir el daño mecánico causado por una crisis asmática, en lugar de tratar solo sus síntomas posteriores, podría allanar el camino a terapias que detuvieran todo el ciclo inflamatorio de esta enfermedad.

Durante un ataque de asma, la tensión de los músculos que rodean los bronquios provoca daños en las vías respiratorias al comprimir y destruir las células epiteliales, lo que favorece la inflamación y la producción de mucosidad, señala un estudio que publica Science.

La investigación, con la participación de Elena Ortiz, de la Universidad de Valencia (este de España), sugiere que prevenir el daño mecánico causado por una crisis asmática, en lugar de tratar solo sus síntomas posteriores, podría allanar el camino a terapias que detuvieran todo el ciclo inflamatorio de esta enfermedad.

El asma, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, se considera principalmente una enfermedad inflamatoria, aunque una característica diagnóstica es la broncoconstricción mecánica.

El equipo, encabezado por la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan (EE.UU.), investigó las causas subyacentes de la patobiología del asma, usando modelos de ratón y muestras de tejido pulmonar humano.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Así descubrió que la broncoconstricción provoca un hacinamiento patológico de células en el epitelio de las vías respiratorias, lo que desencadena un proceso que denominaron ‘extrusión celular’, el cual da lugar a daños en el tejido de las vías respiratorias, indica la revista.

Este mecanismo provoca inflamación y secreción de moco, tanto en ratones como en humanos, un daño que provoca una ruptura de la función de barrera epitelial y podría proporcionar una vía para nuevos ataques broncoconstrictores e inflamación.

Los autores demostraron que el tratamiento con albuterol, un broncodilatador de acción corta, no previene el daño de los epitelios ni la inflamación tras una crisis de asma.

Sin embargo, los inhibidores que detenían la vía de extrusión celular contrarrestaban el daño mecánico de las vías respiratorias y reducían sustancialmente la respuesta inflamatoria.

"Estos hallazgos no solo establecen que la broncoconstricción es un estímulo proinflamatorio, sino que también apuntan hacia el potencial de nuevas vías de investigación que busquen inhibir un círculo vicioso 'mecanoinflamatorio'", según una artículo de análisis que acompaña al estudio.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Camino seguro para los niños! Avanzan puentes tipo zarzo en Mironó

Nacional Gobierno pone tope al diésel y gasolina 91

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cannabis Medicinal: Minsa instala Consejo Técnico

Nacional Hoteles: Panamá calcula una ocupación del 85 % en Semana Santa

Nacional Asamblea abre convocatoria para escoger nuevo magistrado del TE

Nacional Lanzan la tercera fase del Operativo Guardianes 2026

Deportes R. Democrática del Congo logra cupo

Deportes Turquía y República Checa clasificaron

Deportes Suecia clasifica y deja por fuera a Polonia de Robert Lewandowski

Deportes Gennaro Gattuso: ‘Es un mazazo difícil de digerir’

Deportes Inició Circuito Nacional de Minibásquet 2026

Deportes Pelotero de Veraguas se mantendrá detenido

Deportes Tiger Woods se declara no culpable

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, mostró poco fútbol ante Japón

Deportes Thomas Christiansen: ‘Estoy contento por lo que el equipo mostró’

Nacional Diésel a $0.90 y gasolina de 91 a $0.88 por 10 meses

Nacional Honras fúnebres de Jesús Antonio Alemán serán el miércoles 8

Mundo Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes

Mundo Consternación por ataque de pandilleros que dejó al menos 70 muertos en Haití

Nacional Acodeco saca 152 productos vencidos en operativo de Semana Santa en Chiriquí

Sucesos Condena a 30 años por feminicidio en Loma Bonita en 2024

Show Aclara que no recaudó dinero

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Nacional Tres menores se fugan del albergue de Tocumen

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Sucesos Operación “RASCO” deja seis aprehendidos por delitos financieros y blanqueo

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Palmas Bellas, ¿será el femicida?

Show Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a EE.UU. en abril

Mundo Le joden la fiesta a Trump: Juez bloquea construcción de salón de baile