Concienciación en el Día Mundial de la Fertilidad en época de pandemia

Una de cada cuatro parejas en los países en desarrollo se ve afectada por la infertilidad, según el último cálculo de la OMS.
Foto ilustrativa / Pixabay.

Foto ilustrativa / Pixabay.

Por: Redacción Crítica -

El Día Mundial de la Fertilidad se conmemora cada 4 de junio. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus en el mundo, una de las mayores crisis sanitarias donde miles de personas se contagian de COVID-19 y están muriend, la situación de las personas que padecen de infertilidad se complica aún más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de cada cuatro parejas en los países en desarrollo se ve afectada por la infertilidad y esto puede sucederle a cualquiera, sin importar raza, religión, sexo o situación económica. Pero aún existe un estigma en torno a la infertilidad.

Ana Cristina Angelkos, de la Unidad de Apoyo Psicológico del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá (IVI), menciona que “los desafíos que enfrentan quienes padecen infertilidad han sido más intensos con confinamiento. Sentirse aisladas en casa, separadas de las redes de soporte habituales, alejadas de las actividades distractoras, los hace más sensibles estos días, realmente están luchando a diario” indica.

Con el panorama de COVID-19, Angelkos está consciente que las autoridades de salud pública han puesto como prioridad el virus, pero recuerda que las demás necesidades de atención médica no han desaparecido, y también hay que prestarles atención.

Lee también: Nuestra psiquis y la actual pandemia (Parte II)

“El paciente de infertilidad puede sentir como si el mundo se detuviera por completo, pero no es así. Es posible que los horarios laborales y las actividades se hayan suspendido, pero los sentimientos y padecimientos no”, indica Angelkos.

Algunas formas de ayudar a quien padece de infertilidad:

Aprender más sobre infertilidad: Leer al menos los conceptos básicos de infertilidad para ser un amigo más solidario, no para ofrecer consejos, sino para brindar un apoyo de manera más comprensiva, y no cometer el error de repetir conceptos errados sobre el tema.

Preguntar qué necesitan: Suena muy simple. Sin embargo, pocas personas lo hacen, tal vez porque les da vergüenza no saber qué hacer. A menudo dudan en pedir lo que necesitan, a veces, están tan abrumados que ni siquiera se les ocurre pedir ayuda.

Escuchar: Permitir que aquella persona que padece de infertilidad hable del tema en su propio tiempo, escucharlo sin tratar de dar consejos, ofrecer una solución o emitir juicios. Principalmente, prestar atención cuando quieren cambiar de tema o dejan de hablar. Mantener todo lo que digan de manera confidencial. No traicionar su confianza.

Lo que alguien que pasa por infertilidad necesita es alguien que esté dispuesto a escuchar y reconocer sus sentimientos cuando las cosas se ponen difíciles.

 

 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.