Vida

Ensayo muestra la capacidad de las células madre para hacer crecer el cabello

La alopecia androgenética (AGA), comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino (patrón femenino en las mujeres), está causada por factores genéticos, hormonales y ambientales.

Un ensayo clínico demuestra que una solución tópica hecha a base de células madre lleva al crecimiento del cabello en personas con un tipo común de calvicie, según publica Stem Cells Translational Medicine.

La alopecia androgenética (AGA), comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino (patrón femenino en las mujeres), está causada por factores genéticos, hormonales y ambientales.

Regístrate Aquí 

 

Esta condición, que se estima que afecta a un 50 % de los hombres y a casi la misma proporción de mujeres mayores de 50 años, puede disminuir la autoestima y el bienestar psicológico de una persona.

Aunque hay algunos medicamentos aprobados para tratar la pérdida de cabello, los más eficaces pueden tener efectos secundarios como la pérdida de la libido y la disfunción eréctil, por ello se sigue buscando un tratamiento “más seguro y efectivo”, según un comunicado.

Las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) secretan varias hormonas de crecimiento que ayudan a las células a desarrollarse y proliferar. Por otra parte, estudios previos han señalado que diversos factores de crecimiento aumentan el tamaño del folículo piloso durante el desarrollo del cabello.

Estudios recientes han demostrado que las ADSC promueven el crecimiento, pero ningún ensayo aleatorio controlado por placebo en humanos había explorado los efectos y la seguridad del extracto de células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC-CE) en la alopecia.

Por ello, el equipo se propuso evaluar la eficacia y tolerancia de ese extracto de células madre en personas de mediana edad, explicó Sang Yeoup Lee, de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur y miembro del equipo.

El equipo reclutó a 29 hombres y nueve mujeres con AGA. De ellos, la mitad recibió una solución tópica con extracto de células madre y el resto, un placebo. En ambos casos tenían que aplicarse el producto en el cuerpo cabelludo dos veces al día.

Tras 16 semanas, el grupo que había usado la solución tópica con células madre "tuvo un aumento significativo tanto en el recuento de pelo como en el diámetro del folículo", según el autor principal del estudio, Young Jin Tak, de la misma universidad.

Los resultados, según Lee, “sugieren” que la aplicación de esa solución tópica tiene “un enorme potencial como estrategia terapéutica alternativa para el crecimiento del cabello en pacientes con AGA” y mantiene una “seguridad adecuada del tratamiento”.

El próximo paso debería ser realizar estudios similares con grupos más grandes y diversos de población para confirmar los efectos beneficiosos y establecer los mecanismos responsables de la acción de las ADSC-CE en personas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa