Vida

Ganadores de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil

Los triunfadores recibieron un certificado y durante 2025 realizarán una pasantía académica-científica en centros de investigación e instituciones nacionales.

La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, que contó con la participación de 71 colegios y más de 268 estudientes, culminó ayer.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) reconocieron a los estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 y a dos docentes ganadoras del Concurso Nacional Premio Inspira.

Un total de 152 proyectos de investigación fueron presentados en tres días de actividad en el Hotel Marriott de Albrook.

Los tres proyectos que representarán al país en actividades académicas-científicas en el extranjero son:

-Primer lugar: Estudio del recurso polinífero utilizado por Apis mellifera en un apiario en el Distrito de Chagres, provincia de Colón, Panamá, 2024. Estudiantes: Angie Victoria Barría Camarena y Augusto Antonio Rodríguez Meletz. Estos estudiantes representarán a Panamá en Perú en la “Feria Latinoamericana MILSET”.

-Segundo lugar: Influencia de la música como alternativa en el manejo del estrés entre estudiantes de media en la academia internacional boquete. Estudiante: Nasly De Gracia. Ella representará a Panamá en Colombia en la “Feria CT+i”.

-Tercer lugar: Aprovechamiento de los desechos del fruto del café como alternativa para mitigar el impacto ambiental negativo en Santa Clara, Renacimiento. Estudiantes: Hasim Zamir Aguilar Núñez y Katherine Fabiola Zapata. Estos estudiantes representarán a Panamá en Uruguay en el “Campamento Latinoamericano de Ciencias”.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Ambiente suspende acceso a áreas protegidas en Chiriquí

También se premiaron proyectos en áreas temáticas como biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, ciencias sociales y del comportamiento, física, matemáticas, química, salud, medicina e ingienería y tecnología.

Los ganadores recibieron un certificado y durante 2025 realizarán una pasantía académica-científica en centros de investigación e instituciones nacionales.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, felicitó a los estudiantes por abordar problemas reales y proponer ideas y soluciones creativas.

Premio Inspira 

El Concurso Nacional Premio Inspira reconoce a docentes destacados activos en aulas de escuelas oficiales del sistema educativo nacional, quienes, a través del uso de herramientas y estrategias innovadoras e inspiradoras en las clases de ciencias, permiten el desarrollo de habilidades en los estudiantes y promueven sus talentos, transformando sus vidas.

En el marco de la premiación de la feria, se anunciaron las dos docentes ganadoras del Concurso Nacional Premio Inspira 2024.  Ellas son:

-Categoría primaria: Ariadna María Rojas García, de la Escuela Bilingüe La Primavera, de la región académica de Chiriquí.

-Categoría secundaria: Yaris Mileth Rodríguez Guerra, del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, de la región de Chiriquí.

Ambas docentes recibieron medalla de reconocimiento y tres mil balboas para equipar el aula de ciencia o tecnología del centro educativo donde laboran. Además, realizarán una gira académica internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo