Vida

La importancia de la socialización

Mantener un círculo social activo en la etapa de adulto mayor es beneficioso para el estado de salud físico y emocional.

La interacción social es fundamental para el ser humano, y más aún cuando las personas van envejeciendo, porque según estudios, los adultos mayores que mantienen su círculo social activo y constante, tienden a ser más saludables física y emocionalmente.

Entre los beneficios se encuentra el mejoramiento del estado de ánimo, al conocimiento y la memoria, además está asociado a la buena salud, pues ayuda a reducir el riesgo de depresión, demencia y la enfermedad de Alzheimer, también reduce el estrés y ayuda a mantener una buena autoestima.

Retirement Life Communities, una comunidad que opera residencias para jubilados, comparte algunas acciones que pueden ayudar a socializar a quienes se encuentran en la etapa de la tercera edad.

Lo primordial es construir y mantener relaciones positivas con los nietos, primos, vecinos y quienes vivan cerca. Segundo, organizar actividades sociales por su cuenta e incluir a personas mayores que puedan estar experimentando soledad. Tercero, buscar hacer un voluntario dentro de la comunidad. Cuarto, unirse a un grupo social, por ejemplo de lectura, cocina o juegos de mesa. Quinto, tener una mascota, llevarla a pasear a parques y convivir con otras personas que tengan mascotas. Por último, salir de viaje con amigos o familia, y aprovechar los descuentos para personas mayores a visitas guiadas gratis cerca de la comunidad donde reside.

VEA TAMBIÉN: Salud mental en niños: ¿cuándo requieren atención?

Los especialistas indican que los familiares y los nietos también juegan un papel importante en la vida de un adulto mayor, por lo tanto, estos deben tener la iniciativa de socializar con ellos, llamarlos por teléfono, incluirlos en viajes, visitarlos constantemente, invitarlos a casa a una reunión o cumpleaños, o si es posible a quedarse un fin de semana para convivir entre familia.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparten que a los adultos mayores hay que dar importancia, ya que estiman que para el 2050 la cifra de adultos mayores se duplicará a nivel mundial. En el caso de Panamá, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexos de más de 60 años lleguen a 1,351,367 de la población.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avalancha en California deja 8 esquiadores muertos y otro está desaparecido

Nacional IMA activa tiendas del pueblo y agro ferias en todo el país la próxima semana

Nacional Evitan el ingreso de carne y chorizos en mal estado al área de Atalaya

Sucesos ¿Qué le paso?: Chitreano es encontrado muerto en su casa con heridas de bala

Nacional MIDES traslada a 10 jóvenes del CAI de Tocumen a Chitré

Nacional Gobierno aprieta la deuda y se ahorra millones en intereses

Sucesos Balance oficial: Tres fallecidos por inmersión dejó el Carnaval 2026

Nacional Monseñor Ulloa: "Vergonzoso lo de las tunas"

Show ¡No le ha pasado nada! Ainara desmiente haber sido herida

Mundo Air Force One recibe un toque único con los colores preferidos de Donald Trump

Nacional Se cerró el Carnaval y la marea de carros bajó parejo: Sin tranquesón

Nacional Reabren la Cinta Costera tras 35 toneladas de basura

Show Yisyi y Musilini desbordaron amor en carnavales. ¡La relación va en serio!

Sucesos Cazador furtivo aprehendido en Arraiján con iguanas y venado

Nacional ¡Candela hasta el amanecer! Las Tablas bajó el telón con topón brutal

Sucesos Pillan a tres sujetos hurtando cables en obras de la Línea 3 del Metro

Mundo Maduro recibió una visita consular mientras espera la audiencia del 26 de marzo

Mundo El mar devuelve a las costas italianas cuerpos de migrantes tras los temporales

Sucesos Rescates masivos en ríos de Colón y Coclé

Nacional Bomberos rescatan a 200 personas atrapadas por crecidas en ríos de Colón

Mundo EE.UU. impedirá que Irán tenga armas nucleares, según Chris Wright

Sucesos Diálogo evita tragedia en obras de Línea 3 del Metro

Mundo Graban por primera vez a un tiburón dormilón en el océano Antártico

Sucesos ¿Quién crea a un asesino: la casa, la calle o el miedo?

Mundo Dos congresistas de derecha y dos de izquierda buscan presidir Perú

Mundo Marruecos, sin bodas en vísperas de ramadán por una huelga de notarios

Mundo Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro

Mundo Arrestan a joven que corría con una escopeta hacia el Capitolio de EEUU

Sucesos Balean a conductor de InDrive en supuesto robo; muere en el hospital

Nacional Construcción del estadio Roberto Mariano Bula se encuentra en su fase final