Vida

La mala salud global y una sanidad pública ineficaz alimentan la "sindemia"

Seis afectan principalmente a los adultos mayores: La cardiopatía isquémica, cuyo número de AVAD subió el 50 % entre 1990 y 2019, la diabetes (148 %), los accidentes cerebrovasculares (32 %), la enfermedad renal crónica (93 %), el cáncer de pulmón (69 %) y la sordera parcial relacionada con la edad (83 %).

Antes del coronavirus, el mundo ya padecía una crisis global de enfermedades crónicas que, unida a la ineficacia de la sanidad pública para frenar el aumento de factores de riesgo, ha dejado a la población mucho más expuesta al impacto de la covid-19, lo que los expertos denominan como "sindemia", una síntesis de pandemias.
 
LEE TAMBIÉN: Investigadores desentrañan cómo la periodontitis puede causar demencia

Nuestra salud ya era mala en 2019, según asegura un amplio estudio publicado este jueves por la revista The Lancet, que avisa que empeorará si las autoridades no toman "medidas urgentes" para atajar la "tormenta perfecta" que se ha estado gestando durante los últimos 30 años.

El mundo, explican los expertos, no se enfrenta ahora a una "única pandemia", sino a una "síntesis de, al menos, dos epidemias": una de coronavirus y otra de enfermedades no transmisibles (ENT), que confluyen en muchas zonas en un contexto de "pobreza y desigualdad".

"Es una sindemia", señaló en una videoconferencia el director de The Lancet, Richard Horton, al presentar el estudio desarrollado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones, y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios.

"No todo son malas noticias", puntualizó Christopher Murray, director del IHME y principal responsable de este trabajo, quien destacó que en los últimos 20 años los países más pobres han hecho progresos para elevar la esperanza de vida y reducir la incidencia de enfermedades contagiosas, como la malaria o el sida.

No obstante, indicó, la mayoría de los sistemas sanitarios de todo el mundo están aún enfocados a "tratar los retos que planteaba la generación anterior" y ahora carecen de "la agilidad y flexibilidad" necesaria para "responder a un nuevo perfil de enfermedades y demográfico", con una población que vive más años pero con menos salud.

"La mayoría de estos factores de riesgo son evitables y tratables, y abordarlos aportará enormes beneficios socioeconómicos. No estamos logrando cambiar los hábitos poco saludables, en particular, los relacionados con la calidad de la dieta, la ingesta calórica y la actividad física, en parte debido a la falta de atención normativa y de fondos para la salud pública y la investigación", comentó Murray.

Esta situación es aún más relevante en el contexto actual y venideros, pues la pandemia de coronavirus seguirá entre nosotros durante bastante tiempo, y está demostrado que varios de esos factores y ENT como la obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares se asocian a un riesgo más elevado de muerte por COVID-19.

Así, el estudio identificó los diez factores principales que contribuyeron al aumento de la pérdida de salud en el ámbito global en las últimas tres décadas, medido a partir de los años de vida sana perdidos o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Seis afectan principalmente a los adultos mayores: La cardiopatía isquémica, cuyo número de AVAD subió el 50 % entre 1990 y 2019, la diabetes (148 %), los accidentes cerebrovasculares (32 %), la enfermedad renal crónica (93 %), el cáncer de pulmón (69 %) y la sordera parcial relacionada con la edad (83 %).

Los otros cuatro factores son frecuentes desde la adolescencia hasta la vejez: el VIH/sida (128 %), los trastornos musculoesqueléticos (129 %), el dolor lumbar (47 %) y los trastornos depresivos (61 %).

Respecto a los riesgos asociados al mayor número de muertes entre ambos sexos y todas las edades registrados en todo el mundo en 2019, la lista está encabezada por la hipertensión sistólica, con 10,8 millones de muertes, seguida por el tabaco (8,71), hábitos alimentarios -por ejemplo, poca fruta/mucha sal- (7,94), la contaminación del aire (6,67) y la glucosa plasmática en ayunas elevada (6,50).

Para las mujeres, esa relación se abre con la hipertensión sistólica (5,25 millones de muertes), hábitos alimentarios (3,48), glucosa plasmática en ayunas elevada (3,09), contaminación del aire (2,92) e índice de masa corporal alto (2,54).

En el caso de los hombres, el primer puesto lo ocupa el tabaco (6,56 millones de muertes), seguido por la hipertensión sistólica (5,60), hábitos alimentarios (4,47), contaminación del aire (3,75) y glucosa plasmática en ayunas elevada (3,41).

"La naturaleza sindémica de la amenaza a la que nos enfrentamos exige que no tratemos solo cada enfermedad, sino que debemos abordar urgentemente las desigualdades subyacentes que las moldean, como la pobreza, vivienda, educación y raza, los cuales determinan en gran medida la salud", agregó Horton. Javier Aja

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro