Vida

Lanzan campaña 'Equidad en salud'

Se da en marco al Día Mundial de las Enfermedades Raras y busca sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las personas que tienen estas condiciones.

En marco al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el último día de febrero, la Asociación Unidos para Apoyarte (AUPA), miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas (FENAECCD) y en conjunto con Federación RedER Panamá, lanzan la campaña “Equidad en salud: La fuerza que nos une, el derecho que todos merecemos”. 

De acuerdo con sus organizadores, la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la existencia, necesidades y derechos de las personas con enfermedades raras en Panamá. 

Con esta campaña se da a conocer las historias de pacientes que representan cuatro condiciones presentes en Panamá, se trata de Magbis Yeraldin Saavedra (Crohn), Diana Dipardo (mastocitosis sistémica), Rogelio Chiari (ELA) y Isabel Pérez (Miastenia Gravis).

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo lucir una piel hermosa y radiante a cualquier edad?

Entre las actividades, el próximo 22 de febrero se realizará en el Parque Omar un día familiar que incluirá foros, talleres, testimonios de pacientes y una movilización en redes sociales. 

Por otro lado, las organizaciones piden  a iluminar sus edificios con los colores verde limón, fucsia y turquesa en apoyo a los pacientes y sus familias durante este mes.

"El mes de febrero es muy importante para pacientes y familiares con un diagnostico de enfermedade rara, el 29 de febrero es un día donde conmemoramos el Día de las Enfermedades Raras, obviamente este año el 28 se celebra, por lo que invitamos a todos a iluminar a sus edificios hasta sus hogares", dijo Nataly Harry, presidenta de la Federación Red de Enfermedades Raras de Panamá.

Según las organizaciones, se estima que más de miles de pacientes en Panamá luchan a diario contra enfermedades raras, aunque no se cuentan con estadísticas oficiales. Son condiciones que afectan a 1 de cada 2000 personas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio