Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Pacientes con psoriasis, con mayor riesgo de padecer diabetes e hipertensión

La psoriasis, explicó, es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa que afecta principalmente la piel y las articulaciones del paciente.

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: México / EFE -

Los pacientes con psoriasis, una enfermedad caracterizada por enrojecimiento, escamas en la piel y comezón, son más propensos a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión, lo que puede agravar el padecimiento, dijo este viernes una especialista.

"Quienes padecen psoriasis pueden tener inflamación sistémica, lo que deriva en que se presenten otras comorbilidades", dijo a Efe la doctora Lorena Guadalupe Estrada, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad de México.

Publicidad
LEE TAMBIÉN: La hora de dormir es la mejor para tomar la medicación para la hipertensión

La psoriasis, explicó, es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa que afecta principalmente la piel y las articulaciones del paciente.

Se estima que entre 2 % y 2,6 % de la población mundial padece esta en enfermedad, mientras que en Latinoamérica, la prevalencia es menor.

En México, se estima que 2,5 millones de personas están afectadas por este padecimiento, de las cuales 30 % la tienen de un grado moderado a severo.

Aunque tiene un origen genético en la mayoría de los casos (20 % de posibilidades si alguno de los padres la padecen), existen algunos factores ambientales que pueden detonar su aparición.

Entre ellos están el estrés, el abuso de alcohol, el tabaquismo y después de algún traumatismo en la piel como realizarse un tatuaje, padecer alguna quemadura o picaduras de insectos.

La especialista recalcó que de no tratarse adecuada y oportunamente, y si los pacientes no llevan estilos de vida saludables, es altamente probable que se desarrollen otro tipo de enfermedades, por lo que la detección temprana es clave.

Sin embargo, Estrada destacó que en países latinoamericanos, el camino del paciente es largo, pues en promedio, llegan a pasar 8 años hasta tener un diagnóstico acertado.

"Antes todas las enfermedades de la piel las consideraban lepra, pero ahora, esta enfermedad suele confundirse como otras como demartitis seborréica", afirmó.

Mientras que otra de las barreras para detectarla oportunamente son el desconocimiento de los médicos de primer contacto y la falta de dermatólogos especializados, ya que la mayoría se encuentran concentrados en las grandes urbes.

Una de las principales preocupaciones de los dermatólogos es la parte psicológica, ya que el 94 % de quienes se ven afectados por este padecimiento aceptan que se ven afectados en su estado de ánimo y sentimientos.

"Al ser una enfermedad visible, muchas personas creen que se pueden contagiar si tocan a alguien con psoriasis. Y este estigma se presenta hasta dentro de la familia", señaló Estrada.

Actualmente, dijo, existe una variedad de tratamientos para este padecimiento, pero es importante que este se base en factores como las características de los pacientes, la severidad de la enfermedad, los otros medicamentos que esté usando el paciente y otras enfermedades que padezca.

"Se debe hacer un tratamiento individualizado para que éste tenga éxito", señaló.

Explicó que cuando se tiene un tratamiento adecuado, los pacientes pueden tener el control de la enfermedad, sin que existan brotes y su calidad de vida se logra mejorar.

"No es curable, pero se controla. En muchos casos se puede llegar a un control de hasta 80 %, lo que ayuda ya que es una enfermedad que afecta también la autoestima de los pacientes, hasta el punto de tener ideas suicidas", lamentó.

Sin embargo, la especialista destacó que es importante el compromiso de los pacientes de mantener una buena calidad de vida, realizar ejercicio y cuidar su peso, ya que eso ayuda a que el control de la enfermedad sea mayor.

Finalmente, dijo que es importante visibilizar esta enfermedad, ya que eso ayudará también a que las personas que la padecen dejen de ser estigmatizadas por su apariencia.

"La psoriasis afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes, por ello es importante que, como sociedad, nos informemos sobre este padecimiento y dejemos a un lado el estigma", concluyó.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content