Vida - 19/5/25 - 11:05 AM

Pirámide del sueño: Pasos para dormir mejor

Un sueño de calidad mejora la memoria, la atención y la regulación emocional.

 

Por: Redacción/Vida -

La Pirámide del Sueño, iniciativa de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño, propone un manual visual con rutinas prácticas para dormir con cuatro niveles accesibles que mejoran la calidad del sueño desde la infancia hasta la vejez.

Esta primera pirámide educativa agrupa en cuatro niveles los diferentes hábitos saludables para una mantener una buena higiene del sueño.

LEE TAMBIÉN: Descubren una nueva especie de Begonia

Niveles de sueño

-El primer nivel se centra en establecer un horario fijo para levantarse y acostarse, así como cenar temprano, respetando los patrones propios del ciclo de sueño/vigilia.

-El segundo nivel está centrado en rutinas que ayudan a desconectar durante todo el día como, como, controlar el nivel de exposición a luz solar y luz artificial y evitar líquidos antes de dormir, entre otras.

-En el tercer nivel, se le da protagonismo al ambiente óptimo para el sueño. Esto incluye factores como la intensidad de la luz, la abstención de ruido o la temperatura del dormitorio, que debe estar entre diecisiete y veintiún grados.

-El cuarto y último nivel, el momento de estar en la cama ya preparado para dormir, en el que es recomendable redactar lo que te preocupa antes de conciliar el sueño, realizar ejercicios de relajación, evitar tener discusiones familiares o laborales y no forzarte a estar en la cama si no puedes dormir.

El día influye en la noche

Muchas de las rutinas incluidas en esta pirámide son actividades diurnas que se realizan en el día a día y tienen un impacto directo en el descanso nocturno. En especial, aquellos hábitos más cercanos al momento de ir a la cama.

Dormir bien también es salud mental

El descanso afecta a la salud física, mental y emocional.

"Un sueño de calidad mejora la memoria, la atención y la regulación emocional, y su déficit se asocia a problemas como irritabilidad, ansiedad o bajo rendimiento escolar y laboral” señala José Tenorio, secretario general del Consejo General de la Psicología de España (COP) y miembro de la Alianza del Sueño.

De igual manera, el COP indica que, en la población infantil y juvenil, la falta de sueño también se relaciona con un aumento de conductas agresivas.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica