Riesgo de contraer el Covid19 por periódicos y otras superficies es bajísimo

Algo en lo que todos coinciden, es que lo único seguro para evitar contagiarse, es el continuo lavado de las manos con agua y jabón, el uso de gel, así como no llevarse las manos al rostro.
Riesgo de contraer el Covid19 por periódicos y otras superficies es bajísimo

Riesgo de contraer el Covid19 por periódicos y otras superficies es bajísimo

Por: Redacción / Web -

Los riesgos de contraer el Covid19 al manipular el papel periódico sigue siendo algo que no ha sido demostrado por la ciencia hasta el momento y los científicios se mantienen fimes en tratar esto como una simple especulación.

LEE TAMBIÉN: El cigarrillo deja 960 muertes diarias en 8 países de A.Latina, dice estudio

Publicidad

Según el docente en Microbiología e Infectología de la Universidad de UTE, José Sánchez, no hay ningún hecho que demuestre que el papel periódico puede transmitir el SARS-COV2. Meses atrás la Organización Mundial de la Salud mencionó que esto era algo "infinitamente insignificante".

"Recuerdo que la OMS indicaba que es infinitamente insignificante que se pueda transmitir por este medio, por tal motivo yo considero que el adquirir periódicos, el leer libros no tienen un riesgo muy grande en transmitir la enfermedad", agrega.

De la misma manera, la coordinadora de Control de Infecciones en el Hospital Luis Vernaza, Carmen Soria, añade que "hasta ahora (con) los virus en general (se ha) determinado que no existe riesgo en cuanto al contagio a través del papel periódico".

"Evidencia que tenemos, el riesgo es puramente teórico, es decir, la única evidencia que hay es acerca de los estudios que han evaluado cuánto puede persistir o durar el virus en diferentes superficies, incluido el papel. En el caso de papel y cartón la duración que se ha estudiado es de unas 24 horas más o menos", señala Rodrigo Henríquez, docente e investigador de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de las Américas, UDLA.

Recalca: "No hay ningún reporte en donde se haya demostrado contagio de personas a partir de la manipulación de empaques, por ejemplo, cajas o papel periódico, por lo tanto sigue siendo algo especulativo... por la tanto el riesgo es bajísimo...", reitera Henríquez.

Por otro lado, el riesgo de que una persona que haya estornudado sobre su superficie sigue perdiendo fuereza en estos momentos y las probabilidades son bajas, asegura Milton Chang Man Ging, infectólogo del hospital Luis Vernaza.

"No se requiere de guantes. Lo único que hay que hacer al tomar contacto con esto, a veces vienen envueltas en fundas de plástico, echar un poco de alcohol sobre la funda plástica antes de acceder al periódico, y al periódico no le va a echar alcohol porque se puede deteriorar, pero después de manipular lavarse las manos y listo", agrega.

¿Qué pasa si alguien con Covid19 toca o estornuda?

Respecto a esta situación, José Sánchez, afirma que deben tomarse ciertos parámetros para establecer que puede haber un contagio. 

El primero, para que el virus pueda llegar en cantidad suficiente a una superficie tiene que haber sido transportado, por ejemplo, en secreciones, pero no basta que una persona con COVID-19 haya tocado un objeto, tendría que haber eliminado secreciones que caigan sobre el objeto.

Como segundo, conforme va pasando el tiempo va a ir reduciéndose el riesgo de infectividad de esa superficie, eso quiere decir que luego de ese tiempo las partículas de ese virus que se haya depositado sobre papel o cartón ya se inactivan y eso ya reduce el riesgo.

El tercer factor que hay que considerar es la exposición, por ejemplo, a luz solar, la radiación ultravioleta que pueda estar en la luz solar también va a inactivar el virus, por lo tanto eso puede recibir más el riesgo de contagio.

¿Cuánto puede vivr el virus en una superficie?

"Necesitamos, y para que sea infeccioso, necesitamos conocer virus vivos, no la presencia solamente de la RNA (ácido ribonucleico), que es lo que está mostrando la mayoría de los estudios. Incluso la ropa está ahora, no se ha visto que (la ropa) transmita virus ni bacterias", afirma la especilista Carmen Socia

Sobre este tema la OMS señala que diversos estudios han demostrado que el virus del COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón. Lo que quiere decir que "lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus".

Henríquez señala que el riesgo de infectarse depende también de la cantidad de virus y que lo expulsado por una persona  es muy baja para que se pueda considerar contagiosa. "Se habla que el riesgo de infectarnos puede estar presente cuando hay más de 100 000 copias del virus por mililitro", detalla.

Algo en lo que todos coinciden, es que  lo único seguro para evitar contagiarse, es el continuo lavado de las manos con agua y jabón, el uso de gel, así como no llevarse las manos al rostro. 

Contenido Premium: 
0