Asistente desmiente que García Márquez sufra cáncer

El Premio Nobel lleva una vida reservada en México, donde reside desde hace más de cinco décadas y pocas veces se deja ver en público.

Redacción
Web

Las especulaciones sobre la salud del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, han sido frecuentes desde que salió el 8 de abril del hospital. Ahora se dice que nuevamente está padeciendo de cáncer, ya que en 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó.

El premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez no padece cáncer, afirmó su asistente Mónica Alonso, desmintiendo informaciones difundidas por un diario mexicano.

"Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros", afirmó Alonso en conversación telefónica con dpa.

Alonso dijo no tener conocimiento de la información que publica el diario "El Universal" respecto a la reincidencia de un cáncer en el autor de "El amor en los tiempos del cólera" y aseguró que no se van a pronunciar respecto a estas afirmaciones que no son ciertas.

De acuerdo a la publicación mexicana, que cita "fuentes confiables", doce años después de haber superado el cáncer linfático que afectó a García Márquez, la enfermedad regresó al cuerpo del escritor de 87 años y ahora afectaría al pulmón, ganglios e hígado.

"Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de 'Cien años de soledad', radicado en México hace más de 50 años, está fuera de tratamiento oncológico", señaló la publicación.

García Márquez, considerado el padre del "realismo mágico", estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo y el 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de vías urinarias.