Beneficios de la albahaca
La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas, que mide aproximadamente 30 cm. La albahaca tiene múltiples usos medicinales, entre ellos,
La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas, que mide aproximadamente 30 cm.
La albahaca tiene múltiples usos medicinales, entre ellos, tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.
La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tos ferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas.
En uso tópico, la albahaca sirve como esencia. Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.
Remedios
- Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, moler las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.
- Para calmar el dolor de cabeza: Preparar en infusión, la cual consiste en 30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos. Se toma bien caliente.
- Afrodisiaco con albahaca: Tomar tres tazas de su infusión al día.
- Para calmar los fuertes dolores de oído: Moler las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae, se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo).
- Para la hipotensión arterial: Preparar una mezcla a partes iguales de romero, albahaca, cardo mariano e hisopo. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en 1 taza de agua hirviendo. Tomar 3 tazas al día.