Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple o mielopatía desmielinizante es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune.
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Por: Katherine Marengo -

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra el último miércoles del mes de mayo cada año.

La esclerosis múltiple o mielopatía desmielinizante es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune caracterizada por el desarrollo de lesiones desmielinizantes, cicatriciales y de daño neuroaxonal en el sistema nervioso.

La Dra. Ainhoa Bacalcoa, directora terapéutica del área de Neurociencias, contó que la esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad neurológica de causa no traumática en adultos jóvenes, especialmente en mujeres.

LEA TAMBIÉN: 'Bad' Medina llama 'payasa' a Liza Hernández, y ahora dará su versión en SEW

Además, sus síntomas más comunes varían de una persona a otra, pero las más comunes son: fatiga, dolor, disfunción, sexual, problemas de coordinación y visuales, problemas de control de esfínteres y cambios emocionales y cognitivos.

Es importante tomar en cuenta que si el paciente padece esta enfermedad, debe dirigirse inmediatamente a un neurólogo para realizar su diagnóstico o su referencia médica y ser tratado eficazmente.

La especialista reveló que aún no se tiene una cura definitiva para la enfermedad, diversos estudios han demostrado que la medicación adecuada puede retardar el avance de la enfermedad y ayudar a controlar los síntomas.

“La calidad de los pacientes con esclerosis múltiple depende de varios factores, pero entre lo más importante están un diagnóstico temprano y una medicación adecuada. Los últimos años han dado como resultados una serie de innovaciones en opciones de tratamientos que permiten a los pacientes alterar el curso de la enfermedad, retardar su progresión y reducir las recaídas, por tanto, se logra una mejor calidad de vida”, aseguró la doctora Bacalcoa.

LEA TAMBIÉN: Dubosky y El Roockie estrenan 'El Papel'

Los pacientes deben mantener un estilo de vida saludable, lo que implica una buena alimentación que conlleva proteínas, vegetales, almidones en una forma adecuada, ejercicios regulares, moderada ingesta de sal, se debe eliminar el exceso del tabaco y la cafeína.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.