Que el ruido no afecte tu salud auditiva

Una intensidad de sonido elevada puede producir daño a las células dentro de la cóclea (oído interno)
Que el ruido no afecte tu salud auditiva

Que el ruido no afecte tu salud auditiva

Por: Marlene González -

Aunque parezca algo insignificante, el ruido es tan peligroso como el humo de un cigarrillo. Acostumbrarse a la presencia del ruido en la rutina diaria podría convertirse en el causante de múltiples problemas que afectan la salud mental, física y auditiva.

Una intensidad de sonido elevada puede producir daño a las células dentro de la cóclea (oído interno). Este daño se conoce como hipoacusia (sordera en diferentes grados).

Actualmente se incrementan los casos de trastornos del ruido desde temprana edad, ya que cada vez, más personas utilizan auriculares de forma incorrecta. El escuchar música a volumen elevado, por tiempo prolongado, produce pérdidas auditivas en grados diversos.

LEA TAMBIÉN: Roly Sterling y su esposa anuncian que tendrán un niño

“A nuestro consultorio acuden pacientes adultos jóvenes con pérdida auditiva, condición esperada para pacientes de la tercera edad. Sin duda, necesitarán Auxiliar Auditivo a temprana edad para poder mantener una comunicación normal con las demás personas”, explica el especialista en Otorrinolaringología Carlos Beitía, quien afirma que el ruido consiste en una sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable.

Beitía recomienda tomar toda medida de prevención que logre mantener a las personas dentro de un rango sonoro saludable (inferior a 60-70 dB). Es preciso seguir aquellas precauciones que puedan reducir el tiempo de exposición, o adecuar las distancias a la fuente sonora, para mitigar el efecto sobre los seres humanos.

“Hasta que un órgano de los sentidos (audición, vista, olfato, gusto, tacto) se ve afectado, los pacientes no se dan cuenta de lo valioso que es, añade el especialista.

LEA TAMBIÉN: Su vida gira en torno a Dios y la música

Debemos velar por la salud auditiva y disminuir, en el mayor grado, la contaminación sonora, ya que los daños en el órgano sensorial auditivo hasta ahora, son irreversibles.

El uso de protectores auditivos es recomendable para aquellas personas que se exponen a volumen elevado de sonido en sus áreas de trabajo. Esto se contempla en el área de salud ocupacional y aquellas personas que se exponen en sus áreas de trabajo a ruido intenso, deben realizar una audiometría anual (examen para determinar la audición del paciente y detectar grados de sordera).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.