Su legado quedará en la historia de la música

El músico panameño Francisco “Bush” Buckley murió de un paro cardíaco.
Su legado quedará en la historia de la música

Su legado quedará en la historia de la música

Por: Redacción -

La madrugada de ayer lunes falleció, producto de un paro cardiaco, el músico panameño Francisco “Bush” Buckley, quien a finales de los 70 popularizó el tema “La chola caderona”, el cual lo hizo viajar a Estados Unidos y Sudamérica.

Nacido en Panamá, el 17 de marzo de 1940, y proveniente de una familia de músicos, creó su primera agrupación musical siendo un adolescente, y la llamó Son de Oro, para más tarde formar también: “Los magníficos” y “Nuevo sonido”.

Para Bush, la salsa no era un género, sino un término, así lo afirmó en una entrevista que dio en El Tiempo, en enero de 2014, donde afirmó: “La salsa no existe, es un término para recoger el merengue, la cumbia, el guaguancó, es un término que viene de los Estados Unidos, aunque hay un venezolano que también lo reclama. Pero lo gozamos con todo el corazón, como aquí en Cali, porque hasta en Puerto Rico está desapareciendo la salsa. El reguetón se metió, yo pensaba que iba a desaparecer pronto porque no tiene nada, es solo un ritmo, y todavía suena”.

LEA TAMBIÉN: Pide ayuda a sus seguidores

En esta entrevista también habló de su libro “Historia de la salsa en Panamá y algo más”, revelando que habla de la historia de la salsa en Panamá, de cómo llegó esa música. “Según mi opinión, la salsa no es un género, es un término inventado por varios de mis colegas. La salsa conjuga todos los ritmos latinoamericanos. En Nueva York, cuando Jhonny Pacheco empezó con la Fania, estaba muy confundido cuando decían vamos a tocar un guaguancó, vamos a tocar una guaracha, vamos a tocar un son....”, expresaba.

En el 2014, Bush también fue galardonado por su aporte a la cultura y desarrollo de la música latina en Panamá, por parte del Instituto Nacional de Cultura, Inac, dicho reconocimiento se dio en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

LEA TAMBIÉN: Dezdy le robó la calma a Julián

Oscar Cruz, integrante de la Kshamba, lamentó esta pérdida, y afirmó que Bush dejó un legado en la música. “En el día de hoy, lunes 16 de abril, dejó de existir físicamente un artista y ser humano como pocos, el maestro Francisco Buckley, "BUSH". Nos deja un legado en audios, videos y uno de los más importantes: su libro “Historia de la salsa en Panamá y algo más”, libro que deja plasmado y documentada parte de nuestra historia musical, la cual uso en clases diariamente como la referencia más importante que tenemos. Hasta pronto, maestro, mil gracias por todos sus aportes y consejos, jamás los olvidaré”, compartió en sus redes sociales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.