Un saco de naranja puesto en el mercado y vendido directamente por el agricultor tiene un costo de B/3.50, lo que variará dependiendo de la calidad y el tamaño de la fruta aunque no superará los cuatro balboas.
La fruta deteriorada debe ser desechada, por lo que las perdidas en cada viaje son muchas, asegura Herrera.
SIN INTERMEDIARIOS
Para Juan Herrera, la única forma de poder obtener buenas ganancias por la venta de la Naranja Mejorada, es eliminar los intermediarios y dedicarse él directamente a la comercialización.
Asegura que las ganancias de los productores agrícolas del área montañosa de Capira quedan en los bolsillos de los intermediarios y de los transportistas, siendo cada vez menos las ganancias que perciben por su esfuerzo, lo que se agrava con el alza en los insumos agrícolas.
Cada vez son mayores los costos para transportar la mercancía hacia los mercados de La Chorrera y Panamá dijo Antolín Rodríguez, asegurando que el alza en el precio de los productos es responsabilidad del intermediario, que duplica los costos para obtener más ganancias.
"Queremos quitarnos de encima a los intermediarios", dijo Margaleno Alonso, quien solicitó al Gobierno apoyo para mantener vehículos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en las áreas de producción, para el trasporte de los productos, evitando así que se continúe "regalando" el trabajo del campesino.
De lograrse establecer un mecanismo de venta directa entre el productor y el consumidor, la población podría tener acceso a productos a menor precio del existente en la actualidad, además de reducir el problema existente entre los campesinos, los cuales regresan a casa con "poca cosa en el bolsillo".