CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


CEALP: Apoyo legal para refugiados

Buzón de los lectores | Redacción

Crítica en Línea

Ellos no escogieron ser refugiados, no llegaron porque decidieron dejar sus países por voluntad propia, sino porque allá mismo� donde nacieron y vivieron hasta algún momento- su seguridad se vio amenazada. El país que lo acoge debería brindarle protección y la posibilidad de una estadía legal que le permita ejercer todos sus derechos, ya sean civiles, económicos, sociales y culturales.

Sin embargo, para lograr el reconocimiento de su condición de persona refugiada, éste tiene que llenar una serie de pasos legales� que sin ayuda �podrían tardar meses y hasta años.

En Panamá existe una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de los refugiados que les ofrece asesoría legal gratuita, precisamente para que puedan optar por su anhelada estabilidad.

El Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP) que dirige el Programa de Orientación y Asistencia Legal a la población solicitante de refugio y necesitados de protección internacional, auspiciado por el Consejo Noruego para Refugiados, es una iniciativa orientada hacia un grupo especial de personas que residen en Panamá, cuya condición es de gran vulnerabilidad, por lo que requieren del apoyo legal para realizar los trámites necesarios que faciliten la obtención de su estatus como refugiados.

De acuerdo a Nidia Martínez, coordinadora de CEALP, los principales servicios que el Programa ofrece son: información general para los solicitantes de refugio que entran al territorio panameño, asesoría en relación con sus derechos y responsabilidades y el procedimiento para la determinación de su estatus de refugiado; y la representación individual de los solicitantes de refugio, para que puedan realizar las acciones ante autoridades administrativas o judiciales, principalmente ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) y la Comisión Nacional de Elegibilidad.

Las personas que se pueden beneficiar del programa son aquellas necesitadas de protección internacional, las solicitantes de refugio, las que están en riesgo de devolución, incluyendo los que están en centros de detención y las que están bajo los estatus de Protección Temporal Humanitaria y de Refugio, informó Martínez.

Como parte de su compromiso, CEALP tiene un equipo de abogados técnicamente capacitado para tramitar este tipo de casos ante las autoridades competentes y que está en disposición de atender cualquier requerimiento de las personas refugiadas que lo soliciten. Sus oficinas están ubicadas en Avenida Cuba y calle 39, edificio Tarraco, local #1, diagonal al Hospital Nacional.



OTROS TITULARES

Llega Cedras a Panamá

Sin embargo, tiro mi dignidad al inodoro

Capitalismo Social

Infiernillo Político

CEALP: Apoyo legal para refugiados

Una nube de mosquitos

Espionaje a las comunicaciones

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados