CUARTILLAS
Encuesta

Milciades A. Ortiz Jr.



AREAS PERVERTIDAS

L
os periodistas no podemos quedarnos fuera de lo que está de moda. Por eso pensé que era necesario realizar una encuesta, ya que eso es la "onda política" del momento. Tanto los del SI como los del NO abanican sus encuestas, y en la opinión pública se ha formado "todo un bochinche" sobre si son ciertas o no dichas encuestas.

Así que libreta en mano me propuse hacer una encuesta algo diferente, para que después no me dijeran que era falsa y mal intencionada. Lo distinto de mi encuesta es que será pública, y dirá la identificación de los preguntados. No puede haber sospecha de fraude ni manipulación.

La pregunta es sencilla: cómo votará Ud. en el referéndum? Si lo desean, pueden dar una breve explicación de su voto, para que sirva a los estudiosos de la opinión pública panameña.

Al primero que encuesté fue al personaje de la mesa bochinchosa del viejo café de Santa Ana, llamado "El Político". De inmediato dijo que NO, que él no quería seguir con este gobierno que tenía enredado al país.

No dije nada y anoté sus palabras. Con una sonrisa le pregunté lo mismo a su compañero de mesa, "El Universitario". Me contestó que NO, porque la juventud estudiosa de este país debía aspirar a un futuro sin políticos ligados a la antigua dictadura militar.

Le tocó el turno al "Desempleado", quien me miró con cierta rabia ya que no le gustó la pregunta. Luego dijo que NO, porque el Toro no había cumplido la promesa de darle empleos a miles de panameños pobres.

Yo procuraba no demostrar aprobación o negación con las respuestas, porque cualquier gesto del entrevistador puede manipular la encuesta, según me dijo un sociólogo amigo mío. Así que ponía "cara de piedra" y con voz seria hacía la pregunta.

Le tocó el turno a "El Comerciante". Este señor indicó que él todo lo hacía pensando en su caja registradora, o sea en los beneficios que tendría. Por eso no le convenía un gobierno donde sólo unos cuantos se llenaban de dinero y poco le tocaba al pueblo, que es la mayoría.

Aunque no quería tuve que interrumpirlo, porque no me daba una respuesta categórica y "se iba por la tangente", como dicen algunos estudiantes del José Dolores Moscote. Entonces hizo una mueca y dijo NO.

Ya la encuesta se me estaba haciendo aburrida, pues todos me habían contestado igual, con una negativa a la reelección. Pero seguí con mi trabajo periodístico y sociológico (y hasta político, dicho sea de paso).

Ahora tenía al famoso Comunistoide, Ñángara, el eterno izquierdista panameño que todo lo ve según el color rojo de las enseñanzas de Marx y Lenín. Ante mi pregunta contestó claro y rápido: SI. Y explicó que aunque el Toro es más rabiblanco que los rabis del Club Unión, lo cierto es que no le había hecho daño a sus camaradas, quienes estaban infiltrados en algunos puestos de importancia, como los del Canal.

También contestó SI el "Funcionario Público", por aquello de que no quiere perder su puesto si cambia el gobierno y vuelven los arnulfistas. El "Asimilado", que está con cualquier gobierno, contestó que no sabía.

Era uno de los indefinidos, pero que era probable que votara SI, porque ya se había acostumbrado a este gobierno, y "más vale malo conocido que bueno por conocer", sentenció.

Por supuesto que el del PRD estaba con el SI, aunque luego me confesó que no todos los del PRD veían con buenos ojos la reelección. "Pero votarán SI para no correr el riesgo de perder la papa", aclaró.

Entonces le pregunté al famoso Cholito Mesero, quien dijo en voz baja: "Mire, no lo diga, porque yo recibo buenas propinas del SI. Pero yo votaré NO porque no quiero seguir con los mismos vicepresidentes y ministros que no sirven para nada".

Dejé el viejo café de Santa Ana y fui al Parque de los Aburridos.

El gordo "Tamboril" dijo que no votaría, porque no tenía cédula, aunque tal vez de aquí al treinta de agosto la conseguiría. Si puede, votará NO, "porque el Toro no ha hecho nada por él y sus amigos".

El flaco "Cojinoa" también votará NO por las mismas razones, aunque la gorda de la "Panga", quien ha hecho buenos negocios de sus frituras con el SI, prefirió declararse indecisa.

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Presidente Roberto F. Chiari asiste a la inauguración de Televisora Nacional.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, promuevo la sinvergüenzura.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.