contacto

BUZON DE LOS LECTORES

Recordando al pintor Anel Omar Rodríguez

Por Rubén Contreras | Profesor de Arte

"Los que construyen para las mayorías y siembran para el futuro jamás serán olivados por las nuevas generaciones", Rubén Contreras.

La Fundación para la calidad de vida (FundaVIDA) y la Universidad de Panamá inauguraron la muestra pictórica del Natalicio "Embajador Póstumo de la Cultura" Anel Omar Rodríguez Barrera, en la Galería de Arte Manuel E. Amador.

Esta muestra recoge una serie de obras sobresalientes del Artista en sus diferentes facetas del arte panameño. Anel Omar vivió su pasión por la pintura donde proyectó su creatividad y presentó muchos temas sobre el lienzo en formas tradicionales que lo llevaron a divertirse con la forma y el color en obras que podrían enmarcarse en el impresionismo. Posteriormente inspirado en los peces, mar y cielo en esferas que rodeaban su espíritu de artista en un diálogo poético en posiciones ideológicas que llevó a través de su trabajo y como político en las diferentes facetas donde fue designado en puestos públicos.

Con Anel Omar Rodríguez Barrera, nos unió unas actividades artísticas, el artista y político comprometido con su tiempo y grandes sueños su compromiso ya está establecido a un legado que los años será notorio en la cultura nacional.

Anel Omar Rodríguez era Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y con un Post Grado en docencia superior, diplomático y pintor, egresado de la Universidad de Panamá y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura. Ocupó el cargo de Viceministro de Trabajo y Desarrollo Social desde 2004 al 2005, Embajador Extraordinario de Panamá en Cuba de 2005 al 2007, cuando asumió la dirección del Instituto Nacional de Cultura hasta el 10 de marzo de 2009.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en Panamá y el extranjero, fue Presidente de la Fundación para la Cultura y Desarrollo y se destacó por su profundo interés de llevar la cultura a todo el país. Anel Omar dejó huellas como promotor cultural y pintor, apoyó a los artistas por su andar por el arte y las visiones de sueños en un ventanal en el horizonte situado en lo más alto de los sentimientos y la creatividad que se encuentran en un infinito espacio del tiempo, siempre en un coloquio personal, íntimo, artístico; cabe destacar, sus proyecciones hacia el rural y sus proyecciones familiares hacia las comunidades donde se realizaron talleres, encuentros y presentaciones.

Sus visiones y sueños recogieron todas su vivencias en su andar por la vida, la naturaleza en un espectáculo sagrado del pensamiento adornado por el colorido de la solidaridad interminable hacia la sociedad más humilde. Esta muestra de homenaje a Anel Omar Rodríguez es el fiel testimonio de sus vivencias, a través de los años.

Primer vuelo dirigido

Sin embargo, soy un acomplejado

Aduana