CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
LA ESQUINITA
  OPINI�N


Asabiyah

Enrique A. de Obarrio | Abogado

Cuántas vidas más tienen que ser apagadas violentamente, antes que los diputados hagan lo correcto, y reestablezcan el requisito del record policivo! Cuánta amargura, tristeza y sentido de pérdida irreparable tiene que seguir sufriendo la familia panameña, antes que evitemos ese riesgo con el establecimiento del record policivo!

Resulta inconcebible que no se pueda exigir el record policivo a quienes aspiran a laborar, por ejemplo, en una agencia de seguridad, en la que uno debe confiar para la protección personal, física o comercial; es igual de insólito el que no se pueda obtener el record policivo de la empleada doméstica a quien hemos de permitir departir en el seno del hogar.

Quien ha delinquido, por supuesto tiene derecho a la debida resocialización; a reintegrarse a la sociedad, y a que se le permita hacerlo. En tal sentido, quien ha delinquido y cumplido su pena, tiene derecho al sustento diario mediante el trabajo honrado. Pero lo anterior no puede bajo concepto alguno conculcar el derecho de la empresa, el empresario o el padre de familia, de conocer si la persona a quien se ofrecerá la posibilidad de un empleo, tiene o no un pasado criminal.

Comprendemos el dilema, en el sentido de que el restablecimiento del record policivo puede dificultar las posibilidades de empleo a quienes han delinquido, pero so pretexto de la defensa de los derechos humanos de quienes han delinquido, NO podemos justificar la mentira o el ocultamiento de información, al impedir que el pasado se conozca al momento de la evaluación como complemento de otras pruebas que pudieren practicarse, pues ello podría allanar el camino hacia la violación del sagrado derecho a la vida.

El record policivo es una herramienta efectiva para prevenir la comisión de hechos delictivos muy lamentables. No es garantía de que el problema de seguridad se resolverá, pero la ciudadanía tiene el derecho a contar con esa herramienta, y las autoridades tienen la obligación de facilitarla. Hoy día muy posiblemente estarían con vida quienes han sido víctimas de trabajadores con pasado criminal. Hay vidas humanas que hoy día pueden depender del restablecimiento del record policivo.



OTROS TITULARES

Visita al dictador

Sin embargo, no dejo trabajar a los demás

Por una ciudad para todos

Ley del transporte

Asabiyah

Fantasmas de la felicidad

Envenenamiento masivo

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados