El gobierno realiza una auditoría financiera a la concesión otorgada a ICA para operar el Corredor Sur, ya que la compañía alega que al final del contrato estarían perdiendo $61 millones.
El ministro Benjamín Colamarco reveló que se pidió apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas para esa auditoría. El contrato establecía al final de la concesión una ganancia de $84 millones para ICA.
Colamarco reveló además que hace siete meses ICA les anunció que estaría implementando un alza del 25% de los peajes y para junio del 2008 otro aumento para completar un incremento del 100%, pero se llegó un acuerdo para modificar algunas cláusulas sin afectar la seguridad jurídica.
El funcionario reconoció que el contrato permite al concesionario hacer esos aumentos hasta sin pedir permiso al MOP.
El acuerdo logrado permite un alza ahora del 10% en los peajes y diferir el otro 90% para que a partir del 2010 se pueda prorratear en los 16 ó 17 años que faltan del contrato.
Según Colamarco, la compañía alega que tendría un déficit de $61 millones al cabo de los 30 años, a pesar de los cobros de peaje, la venta de las 25 hectáreas del antiguo aeropuerto de Paitilla y de las 35 hectáreas de relleno en Punta Pacífica.