martes 16 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
COMISION EUROPEA: NO SE PUEDE HACER NADA
Panamá busca que UE recule

Redacción | Crítica en Línea

La Cancillería anunció anoche que ampliará sus acciones y medidas diplomáticas para que la Comisión Europea reconsidere su decisión de excluir a Panamá de la lista de beneficiarios del Sistema General de Preferencias (SGP-PLUS), que permite exportar sus productos a la UE con aranceles reducidos.

Se anunció que el vicepresidente, Samuel Lewis Navarro gestiona una reunión con el presidente de la Comisión Europea, pero además se estudian las acciones legales, a las cuales tiene derecho Panamá, para recurrir la medida adoptada por la Comisión Europea.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio preparan un informe a fin de determinar las responsabilidades administrativas que correspondan frente a una posible negligencia de funcionarios panameños en tramitar la renovación de esas preferencias.

Ayer circuló una carta del 28 de agosto firmada por el encargado de negocios de la embajada de Panamá en Bruselas, Jorge Eduardo Ruiz, supuestamente enviada al vicecanciller Ricardo J. Durán, donde advertía que se debían hacer los trámites antes del 31 de octubre para mantener esas preferencias.

Sin embargo, la carta en mención fue recibida en Cancillería el 6 de noviembre. También circuló otra carta en inglés enviada el mismo 31 de octubre por la entonces ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, donde expresaba la intención panameña de mantener los beneficios arancelarios en cuestión.

Según fuentes en Bruselas, Panamá tendrá que esperar a mediados de 2010 para solicitar nuevamente el acceso al SGP-Plus.

Se alega que el país no remitió en el plazo previsto para ello -que concluyó el pasado 31 de octubre- pruebas de haber cumplido con los 27 convenios que les exige el bloque europeo para continuar formando parte del programa, al que perteneció en el periodo 2006-2008.

DETALLES: CIFRAS
Panamá exportaba con un arancel reducido 7.200 productos hacia Europa entre hortalizas y frutas no tradicionales (melón, sandía y piña), así como otras mercaderías provenientes del mar.

 

    TITULARES

Panamá pasa la prueba

Culmina programa de integración empresarial

Estado ineficaz en cumplimiento de sentencias: Vargas

Firman convenio para compra de combustible



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados