martes 16 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Manejo financiero

En la economía del país circulan este mes 600 millones de dólares. Con el mundo en crisis se requiere un manejo prudente de las finanzas personales. No hay que volverse loco y gastar de manera indiscriminada todo el dinero que se obtenga de la planilla, décimo tercer mes, ahorros y otros bonificaciones.

Hay que planear adecuadamente los desembolsos e invertir de la mejor manera cada dólar. Antes de decidir la adquisición de algún bien o servicio haga una reflexión objetiva para determinar si en verdad necesita eso que está planeando comprar.

A la hora de comprar los juguetes para sus hijos, tampoco se vuelva loco. Hay que ser prácticos; los niños tienen uno o dos juguetes favoritos. �Para qué entonces regalarle una tanda de cosas que sólo usará una vez y luego el 26 de diciembre, éstas quedarán arrimadas en los depósitos de las casas?

Panamá todavía no ha sido tocada por la crisis mundial y a lo mejor no nos afecte en mayor manera, porque en el país están en marcha algunos megaproyectos en el área de la construcción como el Tercer Juego de Esclusas, que mantienen activa la economía.

Sin embargo, hay que ser realista. Es probable que el flujo de turistas norteamericanos y europeos baje notablemente. El "boom" casi hasta especulativo que había en el sector de los bienes y raíces, viene en descenso y aumentará la oferta de ese tipo de viviendas, pero la demanda será menor.

Todo indica que la crisis financiera que enfrenta el mundo no ha tocado fondo y no sé conoce bien su magnitud. El descontrol y el afán desmedido de usura, tiene a bancos y grandes empresas al borde de la quiebra.

Frente a ese panorama, lo prudente es un manejo conservador de las finanzas y en ello cada uno puede hacer los propio con sus ingresos personales.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

44 arrestos en un solo día

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Roosevelt en Panamá

Sin embargo, abuso del tiempo del cliente

Ambición y vanidad en Navidad

Cuestión de visas

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados