CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Decir la verdad, eso es libertad

Carlos Navarro Benavides | Periodista

Los niños deben escuchar la verdad, y a través de ella se les debe dar la oportunidad de que sean libres, que entiendan que solamente es con la verdad que surgen los sentimientos puros y nobles, y al decir la verdad el hombre está demostrando que realmente es libre, porque libertad en un país democrático, tercermundista y capitalista, la libertad solo se mide en el grado en que un hombre dice la verdad, la verdad que piensa y que sin temor a herir susceptibilidades, la dice, heroica y con valor.

De eso se trata la libertad; el poder decir lo que se siente en el alma, y que hierve las entrañas cuando se calla por temor, por miedos y por el que dirán. Decir la verdad es tener la libertad que tuvo Jesús, que diciéndola se ganaba su cruz y su tormento, calvario que aceptó con honor, con valentía y hombría suprema, libertad de morir por amor, por obediencia y por cumplir la ley.

Eso es libertad; pero no la libertad de matarse uno mismo suicidándose, pero si la de dejarse matar del prójimo y no defenderse porque la Ley es tajante y estricta: No matarás. Los indiscutibles poetas y hombres prodigios de este planeta azul, José Martí y Miguel de Unamuno coincidieron, como en muchos otros pensamientos y tendencias humanistas, que las palabras debían usarse para decir la verdad y no para callarla� Baudelaire el poeta maldito de la Francia de los bufones y arlequines, que con risas, burlas y con andrajos y retazos coloridos de sucias y pobres ropas, espiaban para el rey, pero que al unísono se burlaban y lo detestaban, escribió en su prosa: "Azotemos a los pobres", que solo es digno de la libertad el que sabe conquistarla.

Allí radica todo; la verdadera libertad se conquista y encarna, como ciudadanía, en los corazones y en la dignidad de los hombres patriotas, solo cuando se alcanza, con sangre con dolor, con recuerdos que no dejan partir a los caídos en los campos de batalla; esos soldados que recogían con la izquierda el emblema de todos y con la derecha empuñaban el fusil con que defenderían la patria de todos. Eso es libertad, el hidalgo orgullo de haber educado e instruido el pensamiento y el corazón de nuestros hijos.



OTROS TITULARES

Liberado

Sin embargo, tengo una doble vida

Decir la verdad, eso es libertad

Navidad

Asabiyah

Amasijo de hierros ardiendo

Invasión

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados