728x90 b756

Arias: ganando amistosos y con una buena Liga de Naciones entramos al Hexagonal

Manuel Arias, durante la rueda de prensa de hoy. /Fepafut

Manuel Arias, durante la rueda de prensa de hoy. /Fepafut

Por: Roberto Acuña / @RobertoAcunaN -

La selección de fútbol de Panamá deberá tener un desempeño muy bueno en la Liga de Naciones de la Concacaf y además ganar los partidos amistosos si quiere tener posibilidades de desplazar a El Salvador del sexto lugar del ranquin de la Concacaf, último que da derecho para disputar la Hexagonal que ofrecerá tres boletos directos al Mundial Qatar 2022.


El analista de datos Alexis Martín-Tamayo (Mr. Chips) recurrió a un simulador para explorar las posibilidades de Panamá de entrar en la Hexagonal y el único escenario en que esto sería posible, según la simulación, es que Panamá supere a Bermudas en sus partidos de ida y vuelta y dé por lo menos un golpe contra México, su otro rival del Grupo B de la Liga de Naciones. Esto sin tomar en cuenta los partidos amistosos.


Aunque también el problema para los panameños es que a El Salvador se le presenta un mejor escenario, por estar esta selección en un grupo de la Liga de Naciones junto a rivales a los que tiene buenas posibilidades de vencer, como República Dominicana, Santa Lucía y Montserrat.


Actualmente, Panamá acumula 1322 puntos en el ranquin y El Salvador 1342. La próxima clasificación de la FIFA se anunciará el 25 de julio y esa ventaja podría achicarse debido a la pésima Copa Oro que tuvo el equipo cuscatleco.


México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras tienen su lugar asegurado en la Hexagonal. El 20 de junio de 2020 se sabrá oficialmente cuál selección será la sexta clasificada.


Manuel Arias y los cálculos de la Fepafut
El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, aceptó hoy que la ventaja para El Salvador es que tiene partidos muy fáciles en la Liga de Naciones, pero que ya tiene el calendario lleno y lo más que puede sumar El Salvador son 17 puntos (en el ranquin FIFA).


Por su parte, de acuerdo con los cálculos de la Fepafut, "Panamá puede sumar hasta 28 puntos, aunque perder con México está en las posibilidades". "Nuestros cálculos demuestran que haciendo una buena Liga de Naciones y ganando los amistosos podemos superarlos (a El Salvador)", asegura Arias.


Resaltó el dirigente que tenemos la posibilidad de buscar los rivales para dos partidos amistosos más.


Reiteró que no dependemos de nadie. "Dependemos de nosotros mismos, nosotros estamos suponiendo que El Salvador podría ganar todos sus partidos, pero también puede perderlos".


Arias sostuvo que el hecho de que Panamá esté fuera de los seis mejores clasificados de la Concacaf en el ranquin FIFA obedece a que perdimos contra Honduras y Estados Unidos a principio de año, y "eso es lo que nos tiene en esta situación".


Criterios del ranquin FIFA
Para elaborar su ranking, FIFA utiliza una fórmula algorítmica que toma en cuenta criterios como los puntos que tienen las selecciones nacionales antes del partido, importancia del partido (amistosos, Liga de Naciones, torneos de las confederaciones, Copa Confederación de la FIFA, Copa Mundial), el resultado del partido y el resultado esperado del partido (probabilidad de triunfo o derrota de un rival frente al otro).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.