728x90 b756

Chaluja se despide del fútbol de Panamá con un consejo: desaparecer la LPF

El dirigente compartió sus reflexiones y autocríticas sobre sus dos mandatos en el balompié panameño, que con satisfacción dice se hizo con ética y reflotando sus finanzas.
Chaluja dijo que se lleva mucho aprendizaje, decepciones, pero también me llevo muchos buenos recuerdos. Foto: Grupo Epasa

Chaluja dijo que se lleva mucho aprendizaje, decepciones, pero también me llevo muchos buenos recuerdos. Foto: Grupo Epasa

Por: Panamá/Acan-Efe -

Clasificar a Rusia 2018 obliga a Panamá a mejorar su fútbol, y ello pasaría por deshacer la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y organizar otra competición más balanceada, eso piensa Pedro Chaluja, que luego de ocho años se prepara para entregar la Federación Panameña de Fútbol a su sucesor.

Chaluja compartió a Acan-Efe sus reflexiones y autocríticas sobre sus dos mandatos en el balompié panameño, que con satisfacción dice se hizo con ética y reflotando sus finanzas.

El presidente del fútbol panameño pasará el viernes próximo tras los comicios el mando a Manuel Arías o a Carlos Martans.

¿Cómo define su mandato Pedro Chaluja frente a la Fepafut?
Tenemos un grupo muy humano muy profesional, creo que ha sido la clave que hayamos podido institucionalizar la federación como hemos querido, el éxito del equipo realmente es crear esa estructura.

NO DEJES DE LEER: 'Fracaso', 'ridículo' y 'sonrojo' del Barça en Anfield según prensa en España

¿Cuál ha sido el mejor logro deportivo en estos ocho años?
Cuando medimos los logros deportivos creo que el mejor logro es que hemos logrado activar todas las categorías en todas las ramas del fútbol, masculino y femenino, y eso nos ha llevado a poder impulsar más el desarrollo del fútbol.

¿Qué le quedó por hacer?
Creo que nos faltó reformar los estatutos que estructuran la federación. Debimos preocuparnos un poco mas en modernizarlos y actualizarlos para poder, en base a eso, reorganizar muchas otros objetivos como federación, entre esos la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que todavía le faltan varios años de crecimiento.

¿Qué fue lo más difícil en su mandato?
Administrar el fútbol en Panamá no es fácil, porque no nos alcanzan los recursos, aquí no nos sobran los recursos, por eso tenemos muchas limitaciones en infraestructura, no hay canchas, no hablo de estados, hablo de canchas que podamos utilizar, no existen, es difícil negociar los terrenos para hacerlas.

Dentro de su gestión, ¿dónde coloca la llegada al Mundial?
La federación tiene varios productos, pero el más valioso es la selección mayor y es la que genera los ingresos para hacer fútbol en Panamá, pero llegar al Mundial es una combinación de muchos elementos.


Entre esos lograr los recursos económicos para poder financiar y organizar bien la selección, un cuerpo técnico experimentado y lo más valioso los jugadores que estaban dispuestos a darlo todo en la cancha.

¿Qué nos dejó Rusia 2018?
El Mundial era un paso, un reto. Lo que tenemos que asegurarnos es que de esa experiencia debemos aprender, porque tenemos que lograr mantenernos vigentes dentro de los que clasifican al mundial. Me parece que si llegamos, ahora es que la cosa se pone más difícil, porque llegar fue un camino arduo, pero mantenerte es todavía más complicado, si no mejoramos todo a nivel nacional, será muy difícil llegar (nuevamente) a un Mundial.

¿Cómo están las finanzas de la federación?
Está bastante sana financieramente hablando. Dejamos un banco firme, el viernes en la junta directiva veremos los estados financieros y será publica la información. Además que tenemos varios patrocinados importantes firmados, buenos contratos de televisión, pero creo también que es un tema de administrar bien y seguir buscando más recursos.

La Liga Panameña de Fútbol (LPF) es la pata coja de la mesa, ¿Según usted que se debe hacer con ella?
En mi opinión(...) la LPF hay que cerrarla y hacer una liga nueva, con otro esquema y con las reglas claras. El problemas de la LPF son sus dirigentes que no quieren poner a un lado sus intereses personales y los de su club y permitir que sea una liga más balanceada.

¿Cómo se haría un cambio en la LPF?
Hay muchas reformas que yo propondría que se hagan. Cerrarla y abrir una nueva y decirle a los clubes que quieren participar, invitarlos, pero hay que poner capital y entrar con compromiso de que vamos a cumplir con ciertos estándares en la Liga.

¿Por qué será que los ex jugadores no optan por dirigir la federación?
Aun no hemos vivido esa era que los futbolistas vengan involucrándose en temas federativos, pero si creo que sería lo mejor.

Julio César Dely Valdés, ¿se debe quedar?
Julio César Dely Valdés aprovechó bien los cuatro años que estuvo fuera de Panamá, se actualizó y modernizó mucho. Yo apoyaría para que se quede en el puesto (de técnico de la selección mayor).

Para el Mundial de Catar, usted apoyaría el formato de 48 equipos?
Si, yo apoyo los 48 equipos. Esto daría más oportunidad a más competencia. No irán 48 equipos en el mismo formato, sino que cambiaría mucho. Me parece que le daría oportunidad a muchos, que hoy no invierten en el fútbol pensando que no alcanzarían la meta, pero si la ven más cerca se atreverían a invertir más.

¿Qué retos le quedan a la próxima federación?
Creo que retos van a tener muchos. Seguro tendrán su lista de cosas por hacer. LPF y Liga de Ascenso son dos prioridades de la próxima directiva, por que es lo más débil.
El Mundial es una meta, y Catar debe ser una de las primeras aspiraciones que debe tener la otra directiva, repetir dos mundiales nos colocaría en una posición envidiable en Concacaf.

¿Que se lleva Pedro Chaluja de estos 8 años de gestión?
Me llevo mucho aprendizaje, decepciones, pero también me llevo muchos buenos recuerdos. Una de mis mayores satisfacciones es que hayamos manejado a una federación sin corrupción, con ética y mayor transparencia posible y que el dinero del y para el fútbol se haya multiplicado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.