728x90 b756

David Ortiz, latino N.°18 en ingresar al Salón de la Fama

El pelotero dominicano logró ser exaltado a Cooperstown con un porcentaje de 77.9 de los votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) en su primer año de elegibilidad.
David Ortiz tuvo una destacada carrera en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston.

David Ortiz tuvo una destacada carrera en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston.

Por: Estados Unidos/ AP -

Cuando el gran Roberto Clemente fue exaltado al Salón de la Fama en 1973 después de su trágica muerte en un accidente aéreo, se convirtió en el primer jugador nacido en Latinoamérica con una placa en Cooperstown.

El ídolo puertorriqueño abrió las puertas, pero pasaron años para que muchos otros pudieran acompañarlo. Durante los siguientes 37 ciclos de elecciones, sólo cinco latinos que jugaron en las Grandes Ligas entraron al Salón de la Fama: Juan Marichal (República Dominicana, 1983), Luis Aparicio (Venezuela, 1984), Rod Carew (Panamá, 1991), Orlando “Peruchín” Cepeda (Puerto Rico, 1999) y Atanasio “Tany” Pérez (Cuba, 2000).

NO DEJES DE LEER: Eliminatorias: Costa Rica pierde a su lateral derecho para el partido ante Panamá

Otros tres jugadores cubanos, que vieron acción en las Ligas Negras antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en 1947, también fueron exaltados: Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente.

Pero desde comienzos de la década pasada, ese pequeño río de jugadores latinos en el Salón se ha ido haciendo cada vez más caudaloso y todo luce indicar que así seguirá siendo en el resto del curso de esta década y más allá de eso.

El martes, la cuenta llegó a 18 inmortales nacidos en Latinoamérica con la elección del dominicano David Ortiz. Big Papi lo logró con el 77.9 % de los votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) en su primer año de elegibilidad.

NO DEJES DE LEER: Gaby: los ticos son los favoritos

En diciembre, la cofradía de latinos en Cooperstown ya había aumentado gracias a la elección, por el Golden Era Committee, de los cubanos Orestes “Minnie” Miñoso y Tony Oliva. Con el ingreso de los dos toleteros, Cuba es ahora el país latinoamericano con más miembros en Cooperstown con seis, superando a Puerto Rico.

Los inmortales de la segunda década de este siglo
Durante la década pasada, el número de latinos en el Salón de la Fama pasó de seis a doce. Y cinco de los nuevos exaltados llegaron en la segunda mitad de los 2010. Entre el 2017 y el 2019, cuatro de los 11 seleccionados por la BBWAA nacieron en Latinoamérica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.