728x90 b756

Ecuador: dudas, crisis y desconfianza en "El Bolillo"

Al preparador colombiano, que no dudó en reconocer que jugaron "muy mal", le compete ahora recuperar anímicamente al equipo.




















Por: Belo Horizonte /EFE -

Las dudas que traía la 'Tricolor' ecuatoriana a la Copa América se transformaron en una crisis tras la goleada recibida ante Uruguay, un 4-0 que generó una rápida autocrítica del seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y que anticipa un esquema ecuatoriano replegado el resto del torneo.
Si el entorno que rodeaba a la selección ecuatoriana desde su llegada a Brasil dejaba entrever cierta desconfianza en esta segunda etapa del 'Bolillo', el técnico que les llevó a su primera participación histórica en un Mundial en 2002 y que retornó a los mandos del plantel en agosto de 2018, desde el seno de la selección transmitían lo contrario.
Confianza en sus posibilidades, en sorprender a Uruguay o al menos pelearle el partido, e incluso alguna declaración pública de aspiraciones a tener un papel destacado en la Copa América se pudieron escuchar durante los días en los que Ecuador se preparó en Belo Horizonte para su estreno en el Mineirao.
Esa misma lógica dejaba entrever el planteamiento táctico del partido, con un centro del campo con dos pivotes más creativos que de contención, Jefferson Orejuela y Jefferson Intriago, dos jugadores profundos en las bandas, Antonio Valencia y Ángel Mena ejerciendo de enganche para buscar al punta Enner Valencia.
"La nómina no era para replegarse, sino para jugar al fútbol. No sé si era atrevido salir tan abierto, pero mi intención era poner jugadores para jugar al fútbol", explicó tras el encuentro 'Bolillo' Gómez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Maradona: "Estoy con una rabia que no se puede transmitir"

La intención se quedó en eso, intención, porque Uruguay no tardó ni diez minutos en acogotar a Ecuador, empujarla contra su portería y anotar el primer tanto, obra de Nico Lodeiro con un sombrero a José Quintero y generado por un balón que Luis Suárez ganó con astucia al central Arturo Mina para asistir al goleador.
Ecuador no se encontró en ningún momento con el balón y fue superado por las bandas, especialmente por la derecha del ataque 'celeste', por donde Martín Cáceres y Nahitán Nández entraron como cuchillo en mantequilla una y otra vez.
Para colmo de males, la expulsión de José Quintero por un codazo en un salto con Lodeiro al que le provocó un corte, desequilibró del todo el encuentro, ya que con un jugador menos poco se podía hacer. 'Bolillo' renunció a su enganche, Mena, para introducir a un lateral, Pedro Velasco, y dejar a Enner como un islote en el ataque.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pedro Caixinha señala que futuro de Ángel Orelién en Cruz Azul está en duda

Con el 3-0 al descanso, para Ecuador comenzó un nuevo partido: el de evitar un sonrojo histórico. "Les dije al equipo en el descanso: dejemos el segundo tiempo en 0-0, y casi lo logramos", explicó 'Bolillo'. Solo un autogol de Arturo Mina impidió que lo cumplieran, aunque Uruguay bajó bastante el ritmo con el partido sentenciado.
Al preparador colombiano, que no dudó en reconocer que jugaron "muy mal", le compete ahora recuperar anímicamente al equipo y tomar las decisiones a seguir para mejorar la imagen dada ante Uruguay, que por lo analizado tras el encuentro, pasan probablemente por el paso a un planteamiento más defensivo.


Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.