728x90 b756

El atletismo, el verdadero huérfano del deporte panameño

Es la única disciplina nacional con medallas olímpicas y con otros triunfos a nivel internacional, pero que actualmente no cuenta con un coliseo propio.
La pista atlética del estadio Rommel Fernández. Foto: Archivo

La pista atlética del estadio Rommel Fernández. Foto: Archivo

Por: Joel Isaac González [email protected] -

La Federación Panameña de Atletismo (FEPAT), a través de su presidente Mario Quintero, solicitó a las nuevas autoridades de Pandeportes la construcción de un coliseo exclusivo para la práctica de este deporte, el cual ha dado importantes triunfos en la historia del deporte panameño.

Quintero solicitó al nuevo director de Panadeportes que se mire al atletismo como se merece, ya que se obtendrían mejores resultados de contar con una instalación propia.

NO DEJES DE LEER: Bárcenas mantiene viva la esperanza de subir a Primera

“Hasta ahora tenemos dos atletas clasificados a Tokio. Con esto no quiero demeritar a las otras disciplinas porque todas hacen el esfuerzo para que los atletas vayan a esa justa, pero queremos recalcar que hasta ahora el atletismo es uno de los deportes que no tiene un coliseo exclusivo para la práctica de sus especialidades”, expresó Quintero.

Quintero argumentó que con la construcción de un coliseo exclusivo para la práctica del atletismo, se podrían realizar los eventos de la federación en cualquiera fecha, sin depender si el estadio Rommel Fernández esté o no ocupado.

“Cuando nosotros tenemos la intención de realizar una competencia, lo primero que tenemos que averiguar es si el estadio estará o no ocupado, situación que complica nuestra programación”, explicó Quintero.

Agregó que otra dificultad que tienen es la práctica de los deportes de campo como lanzamiento de jabalina, bala, martillo y disco, debido a que en el Rommel Fernández no cuentan con un espacio para su práctica.

“Con un coliseo para el atletismo se puede pensar incluso en organizar competencias internacionales, pero ahora mismo no las podemos contemplar”, manifestó el dirigente.

“Es irónico que la ciudad deportiva en Panamá lleve el nombre de uno de nuestros deportistas como lo es Irving Saladino y no haya un lugar exclusivo para la práctica del atletismo”, agregó.

Dos clasificados a Tokio

Hasta el momento el atletismo tiene dos atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Uno de ellos es el maratonista Jorge Castelblanco, quien logró su cupo a Tokio 2020 el 6 de diciembre de 2020 cuando se disputó la Maratón de Valencia.

Castelblanco tuvo un tiempo de dos horas, nueve minutos y 49 segundos, superando la marca mínima exigida para estar en la máxima cita del deporte mundial que es de dos horas, 11 minutos y 30 segundos.

NO DEJES DE LEER: Koeman: "La Liga está más cerca, pero sigue quedando mucho"

El pasado sábado logró su clasificación Gianna Woodruff en los 400 metros con valla.

Woodruff tuvo un tiempo de 55.02, superando sin problemas la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos, que es de 55.40.

El registro de Woodruff es la mejor marca de su especialidad en lo que va del año 2021 a nivel mundial y además implanta un récord nacional.

Historia

Históricamente, el atletismo es el único deporte en Panamá que tiene medallas olímpicas.

El primero en conquistar medallas fue Lloyd LaBeach, quien obruvo dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en los 100 y 200 metros planos.

Por su parte, el colonense Irving Saladino, conquistó la presea de oro en la modalidad del salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.