728x90 b756

Muere Julio Osorio, uno de los 'duros' del baloncesto panameño

Osorio fue el abanderado de la delegación de Panamá que asistió a los Juegos Olímpicos de 1968.
Julio Osorio fue un destacado miembro de la selección nacional.

Julio Osorio fue un destacado miembro de la selección nacional.

Por: Redacción / Crítica -

Julio Osorio Quintana, uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha tenido Panamá, ganador de múltiples medallas en las competencias del ciclo olímpico, falleció este miércoles en la ciudad de Panamá a los 82 años.

Osorio nació y vivió por muchos años en calle 21 de El Chorrillo. Su estatura de seis pies y 3 pulgadas le tenía en el equipo nacional un puesto seguro a través de los años.

Davis Peralta Checa, armador de la selección de baloncesto que brilló entre las décadas del 60 y 70, ha dicho que su ahora fallecido excompañero de mil batallas fue “un jugador muy defensivo”, y que era una garantía jugar junto a él. “Era un líder muy serio en la cancha, siendo relevante su labor tanto en la defensa como en la ofensiva, reboteador importante a pesar de que sus oponentes le aventajaban en estatura”, indicó Peralta, líder anotador en los Juegos Olímpicos de México 1968.

“No hablaba, su estilo de juego hablaba por él, lo daba todo en la cancha, un atleta muy disciplinado, te aconsejaba, inclusive, a los técnicos; cuando le pedían su opinión se las daba y para él todos éramos iguales, pero a cada uno nos decía que aportáramos nuestro grano de arena en los tabloncillos para vencer”, escribió Peralta Checa en su columna El Rincón de la Gloria, la cual publicaba en este diario y en el Panamá América.

En los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, de 1967, Panamá conquistó la medalla de bronce, la que más valor tiene en el baloncesto nacional y, por ende, la clasificación hacia los X Juegos Olímpicos de México 1968, donde Julio Osorio fue el abanderado de la delegación de Panamá.

“En mi poco conocimiento que tengo del baloncesto, es uno de los deportes que más glorias le ha dado a nuestro país y ha habido un atleta extraordinario de categoría ejemplar y mundial como Osorio, quien subió al podio en quince ocasiones como capitán para recibir y cantar nuestro himno nacional en diferentes campeonatos y juegos deportivos”, destacó Peralta en su momento.

Además, Osorio integró la selección que logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970, derrotando en un gran partido a Cuba.

En 1969 logró el oro en el Centrobasket, en Cuba. Jugó en varias Copas Latinas y se retiró en 1975 con 34 años a cuestas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Técnico de Portugal lamenta los fallos de Cristiano

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.