Deportes

Protestan contra inclusión de atletas trans en el deporte femenino

Acusan al Gobierno de Biden de "estar tratando de borrar el sexo femenino entero".

Una pequeña protesta de no más de 40 personas juntó el jueves en Washington a feministas de izquierdas, como la ex aspirante presidencial Tulsi Gabbard, con activistas conservadoras en contra de la inclusión de mujeres trans en las competiciones deportivas femeninas.

Las manifestantes defendieron que es injusto que las atletas nacidas con genitales femeninos pierdan el acceso a becas y oportunidades deportivas por enfrentarse a mujeres trans, que, según dijeron, tienen mayores aptitudes físicas por haber nacido "con cuerpos de hombre".

A pesar del reducido público, algunas de las oradoras abrieron sus discursos celebrando que estaban hablando con el "verdadero Estados Unidos".

A unos pocos metros, fuera de la carpa donde se desarrollaba el evento, un grupo todavía más reducido de contramanifestantes hacía ruido con sartenes y tambores, y ondeaban banderas en defensa del colectivo trans.

La mayoría de participantes eran chicas jóvenes que habían perdido competiciones deportivas tras batirse con mujeres trans, como la nadadora Riley Gaines, quien empató con Lia Thomas por el quinto puesto durante una reciente competición universitaria pero se le pidió que posara con la medalla del sexto puesto.

"SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO" QUE HAYA MÁS ATLETAS TRANS

Gaines dijo a Efe que, si bien es cierto que de momento el número de mujeres trans que participan en competiciones deportivas femeninas es muy reducido, "es solo cuestión de tiempo que donde ahora hay una, pronto haya tres".

Otra participante, la patinadora de "skateboard" Taylor Silverman, quedó segunda en un torneo de Red Bull ante una competidora trans, Lillian Gallagher.

Silverman sostuvo que no deberían ser las propias deportistas las que se vean obligadas a ofrecer alternativas a la situación de "injusticia" que genera la participación de mujeres con aptitudes físicas diferentes en competiciones femeninas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Iverson Molinar logra acuerdo como agente libre con Milwakee Bucks

Aun así, la patinadora cree que la creación de una categoría separada para personas trans, "si hay suficientes atletas", podría ser una buena solución.

Silverman aclaró que está completamente a favor de que las mujeres trans participen y compitan en deportes, pero no ve "justo" que puedan optar a los mismos premios, becas y reconocimientos que las mujeres cisgénero.

ALGUNOS 'HATERS', PERO SOBRE TODO APOYO

Tanto ella como Gaines aseguraron haberse enfrentado a mensajes de odio en las redes sociales por adoptar esta postura, si bien ambas aclararon que la mayoría de la gente "en el mundo real" apoya sus argumentos.

Gaines, además, piensa que muchas activistas feministas son "hipócritas" por ponerse del lado de las atletas trans.

"Las mismas personas que le dan la espalda a las mujeres para proteger a las atletas trans son las que decían que deberíamos proteger la vida de una mujer por encima de la de un bebé", dijo, comparando la situación a la respuesta de muchas feministas al borrador de la sentencia contra el aborto del Tribunal Supremo.

Los comentarios de la nadadora aluden a un hecho difícil de obviar: muchos de los argumentos esgrimidos por las participantes han sido adoptados también por líderes conservadores.

De hecho, el Partido Republicano mantiene esta misma tarde un evento muy similar al de las atletas en el que equiparan la defensa del famoso Título IX -la ley federal que prohíbe la discriminación por sexos en las escuelas que reciben fondos federales- con la exclusión de las mujeres trans en las competiciones deportivas femeninas.

"BIDEN QUIERE BORRAR A LAS MUJERES"

La premisa no es compartida por la Administración del presidente Joe Biden, pero varios representantes del Partido Demócrata han apoyado o incluso liderado legislación estatal que limita la participación de atletas trans en estos eventos.

Es el caso de la exlegisladora por Hawái Tulsi Gabbard, quien defendió durante su discurso que el Gobierno "está tratando de borrar el sexo femenino entero".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pogba ultima su fichaje por la Juve

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando