"Colores afro contra discriminación" narra un mural de historia en Panamá

Un colorido mural que retrata a los primeros negros de las Antillas que llegaron Panamá en el siglo XX hasta los aportes en la actualidad, son plasmados para evitar que la discriminación los invisibilice y la historia los borre, indicaron este miércoles promotores culturales de la iniciativa.

En medio del populoso barrio El Marañón en la capital panameña, una instalación urbana al aire libre hecha por la artista Martanoemí Noriega cuenta poco a poco los fragmentos históricos de la etnia negra en el país, y cómo hasta ahora luchan para ser referente en la sociedad.

En la provincia de Colón encontramos diferentes tipos de comidas "afroantillanas", su comida es muy popular en el país por su sabor caribeño.

En Panamá contamos con boxeadores de la familia "negra" que han sido campeones mundiales: Guillermo Jones, Celestino Caballero, Anselmo Moreno, entre otros.

Los "afroantillanos" o "negros", son conocidos popularmente en Panamá como "Chombos" y son muy trabajadores.

 

Aunque para muchos ser negro es sinónimo de maldad, delincuencia u otro aspecto negativo, en Panamá, la raza negra ha sabido sobresalir desde hace más de medio siglo.

No solamente en el deporte han logrado destacarse los negros panameños, pues, en la música, sobresale el primer cantante de fama mundial, en las décadas de 1970 y 1980, Basilio Fergus, mayormente conocido por su éxito ‘Cisne cuello negro'.

La más reciente representante de la etnia negra dio un giro inesperado al concurso ‘Miss Panamá' 2014, cuando resultó ganadora para representar al país ante todo el mundo.

Se trata de la colonense Yomatsy Hazelwood, quien, a sus 23 años, a pesar de las críticas, logró desenvolverse ante las representantes de otros países.

Los primeros negros llegaron al país (Panamá) como esclavos de los españoles y procedentes de África, y los segundos de Las Antillas, que vinieron en busca de trabajo en la construcción del ferrocarril y el Canal.

OTRAS GALERÍAS