El Halloween del coronavirus (Fotos)

La celebración de la noche de Halloween y el Día de los Muertos este año van a ser diferentes porque muchos de los miedos que se frivolizan y con los que se suele ‘jugar’ en estas festividades se han hecho realidad (o casi) este 2020, cuando lo mortífero, lo desconocido y lo incontrolable, llamaron a nuestras puertas. EFE

“Cada persona afrontará el 31 de octubre y el 1 de noviembre influenciada, tanto por las experiencias que tuvo o esté teniendo durante la crisis sanitaria,  como por los miedos surgidos de hechos de su infancia, cuyo impacto emocional recibió pero que no le fueron explicados, quedando así anclados en su subconsciente”,  explica a Efe la psicóloga clínica  Margarita García Marqués.

“Teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha fallecido y que Halloween es una noche en la que hay una conexión especial con la gente que se nos fue, es probable que haya más familias que se sientan en contacto con la gente que está en ‘el otro mundo’ o sientan una mayor sensibilidad hacia todo lo asociado al final de la vida”, señala García Marqués.

Oleadas de fallecimientos, una enfermedad desconocida, amenazas invisibles, escenas de caos, pronósticos apocalípticos… ¿Qué ocurre cuando estos acontecimientos propios de las películas de miedo e historias de terror que se ven, leen y comparten en Halloween, se producen en realidad  y aparecen en las noticias?.

“Al haber más familias con pérdidas y haber muerto mucha gente por esta pandemia, quizá la celebración de Halloween este año ‘remueva’ psicológica y emocionalmente a la gente más que en años anteriores, pero también habrá quienes encontrarán un lado ‘divertido’ de la COVID-19 o se disfrazarán de coronavirus, para hacer las típicas bromas con la muerte”, adelanta.

“Es que la sensación de angustia e inquietud que provocaron en la niñez algunas situaciones familiares vividas pero no entendidas, como la muerte de un pariente o un lapso de escasez económica, afloran en algunas personas durante la crisis de la COVID-19 en forma de miedo exagerado a la muerte, a lo desconocido y a lo que no se puede controlar”, apunta.

Durante nuestra vida estamos rodeados de muertes, de las cuales renacemos simbólicamente y salimos fortalecidos: algunas reales, cuando fallecen personas cercanas, conocidas o queridas, o algunas personas  lejanas que conocemos por distintos medios, y otras subjetivas, como las pérdidas, cambios o reveses que hemos sufrido y motivaron un duelo psicológico y emocional”, explica García Marqués.

“La pandemia despierta el temor a lo desconocido, aquello que no sabemos cómo funciona, cómo nos va afectar y que  no podemos manejar, pero lo ignoto siempre es un reto, una circunstancia que nos puede ayudar a avanzar y a transformarnos,  a no quedarnos en lo de siempre. ¡Lo que desconocemos nos ayuda a crecer!”, enfatiza la psicóloga clínica Maegarita García Marqués. 

OTRAS GALERÍAS
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

    Diversas organizaciones y colectivos de Mujeres se manifestaron este miércoles en Panamá contra la agresión sexual, la violencia machista y la impunidad de esos delitos, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas. 

    Mujeres denuncian que la justicia no las protege de la violencia en Panamá (Fotos)
  • Exigen internet gratis para estudiantes en Panamá en tiempos de pandemia

    Educadores, padres de familia y organizaciones populares de Panamá salieron este viernes a las calles de la capital en reclamo de mejores condiciones educativas, acceso gratuito a internet para los estudiantes y estabilidad para los docentes en el contexto de la pandemia en curso.

    Exigen internet gratis para estudiantes en Panamá en tiempos de pandemia (Fotos)
  • Protestas por el alza de impuestos en Costa Rica

    La Fuerza Pública de Costa Rica reforzó este jueves su presencia en Paso Canoas, frontera con Panamá, ante la amenaza de un grupo de manifestantes de bloquear el paso entre ambos países.

    Costa Rica refuerza vigilancia en frontera con Panamá ante amenaza de bloqueo (Fotos)
  • Un pescador recoge un ancla antes de zarpar en el puerto de Palo Seco, en el Golfo de Montijo en Mariato, Veraguas (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

    A quien madruga Dios le ayuda: así es la vida del puerto Palo Seco en Panamá
  • Iota deja al menos 26 muertos y devastación en Centroamérica y el Caribe

    Al menos 26 muertos y devastación dejó en Centroamérica y el Caribe la tormenta tropical Iota, que se disipó este miércoles tras embestir a parte de la región como un poderoso huracán, el segundo en dos semanas.

    Iota deja al menos 26 muertos y devastación en Centroamérica y el Caribe (Fotos)
  • El abeto canadiense, de casi 23 metros de alto, viajó hasta la Gran Manzana desde la localidad de Oneonta, en la zona central del estado de Nueva York, donde este año el jardinero jefe del Rockefeller, Erik Fauze, encontró el árbol adecuado, con "la forma navideña perfecta", explicó a los medios locales. EFE/Justin Lane/

    Arbol de Navidad llega al Rockefeller Center
  • Tras varios días de despeje de la vía, obstruida por deslaves producto de las lluvias, Virgilio Saldaña logró llegar con un tractor y autos todoterreno a su finca situada en las Tierras Altas de Chiriquí, oeste de Panamá, para constatar que sus cultivos de cebolla estaban prácticamente perdidos. Un cultivo de papas afectado por un deslave el 9 de noviembre de 2020, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí (Panamá). 

    Las lluvias y los deslaves afectaron los cultivos agrícolas (Fotos)
  • El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, presidió esta ceremonia interreligiosa en compañía de los líderes de las comunidades de fe que conviven en nuestro suelo patrio, entre ellos el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá; Sheikh Mohamed El Sayed, de la Comunidad Musulmana de Panamá; Frank Kardonski, de la Comunidad Judía de Panamá; Yolanda Rodríguez, de la comunidad Bahá’i; y el pastor José Antonio MC Kella Cane, de la Alianza Evangélica de Panamá.

    En honor a las víctimas del COVID19
  • En las faldas de Cerro Ancón, donde ondea una inmensa bandera tricolor de Panamá que recuerda "el mes de la patria", se encuentra el cementario histórico y abarrotado de tumbas, donde la humedad corroe las cruces blancas de piedra y madera. Allí descansan expresidentes, políticos, militares, escritores y centenares de panameños.

    Un día de difuntos entre restricciones y poco público
  • Eslovenia, pasión por el ciclismo

    Situada entre el mar Adriático en el sur, los Alpes Julianos en el este y el norte, y con prados y cuestas suaves en la parte este del país, tiene una ramificada red de miles de kilómetros de rutas aptas para ciclistas. EFE

    Eslovenia, pasión por el ciclismo (Fotos)
  •  El artista franco-suizo Saype posa en su propia pintura biodegradable titulada 'detrás de los proyectos del muro' en un espacio flotante en el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía.

    El artista franco-suizo Saype posa en su propia pintura biodegradable titulada 'detrás de los proyectos del muro' en un espacio flotante en el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía.

    El mundo en varios clic
  • En este día nublado la afluencia a esta playa, aledaña a la Ciudad de Panamá y por ello muy visitada normalmente, fue baja, quizá por los pronósticos de lluvia o quizá por la crisis económica que abate al país tras meses de una economía casi paralizada a causa de la emergencia sanitaria.

    Día de playa y familia, después de 8 meses
  • Oficiales de distintas entidades de seguridad se preparan para custiodiar las playas y ríos. Edwards Santos

    La Fuerza de Tarea Conjunta activa el operativo "Océano 2020"
  • Daddy Yankee mientras posa con sus siete Premios Billboard. EFE/John Parra--

    Premios Billboard de la Música Latina
  • Lunas llenas para todos los gustos efe

    Hubo un tiempo en el que la gente veía la luna azul todos los días. “Ese tiempo fue 1883, el año en el que un volcán indonesio llamado Krakatoa explotó”. Fruto de esa explosión, “que los científicos comparan con una bomba nuclear de 1.000 megatones”, liberó ceniza que alcanzó la parte superior de la atmósfera y confirió a la luna esa apariencia. EFE

    Lunas llenas para todos los gustos (Fotos)
  • Ticos protestan cerca de la frontera con Panamá

    Un grupo de manifestantes, entre ellos transportistas del lado costarricense, procedieron a quitar una gran cantidad de llantas y vallas apostadas en la vía, posteriormente un vehículo tipo camión intentaba quitar los tumultos de piedra, para reabrir el paso fronterizo.

    Se caldean los ánimos en Paso Canoas por protestas de ticos (Fotos)
  • reapertura aeropuerto de Tocumen

    Tras casi siete meses de cierre, a eso de las 6:00 de la mañana del lunes llegaron a la terminal aérea 157 pasajeros procedentes de Brasil, 38 de los cuales son extranjeros.

    Panamá abre sus fronteras aéreas (Fotos)
  • bloqueos en COsta RIca contra el FMI efe

    Las protestas en Costa Rica comenzaron el 30 de septiembre en rechazo a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se mantiene pese a que el domingo pasado el presidente Carlos Alvarado anunció que desistía de la iniciativa. EFE

    Costa Rica suma nueve días de protestas contra posible acuerdo con el FMI (Fotos)
  • Este martes permanecen bloqueos en medio centenar de puntos de carreteras estratégicas en todo el país, que ha sido la estrategia del grupo llamado "Movimiento Rescate Nacional".EFE

    Protestas contra el acuerdo con el FMI siguen en Costa Rica sin diálogo a la vista (Fotos)
  • Vuelven a correr los caballos /EFE

    Ha sido la primera vez en su historia, que comenzó en julio de 1956, que se detuvo esta actividad deportiva tradicional en Panamá, cuna de grandes jinetes como Laffit Pincay Jr. quien acumuló 9.530 victorias durante su carrera, casi toda desarrollada en EE.UU., o el tres veces ganador del Breeders Cup estadounidense Alexis Solís.

    ¡A correr! Animales felices en el HipoRemón