La biblioteca-bosque (Fotos)

En el interior del edificio, un ‘valle central’ forma la columna vertebral de la biblioteca, sirviendo como principal espacio de circulación desde el lado norte hasta el lado sur, y conectando a las personas con todos los espacios relevantes situados por encima y por debajo del área de lectura.

La han proyectado como “una biblioteca para el futuro” destinada a establecer nuevos estándares para conseguir que sean más sostenibles las venideras edificaciones destinadas a guardar, conservar y catalogar libros y documentos, y permitir que el público los consulte y lea de modo ordenado. Su diseño exterior e interiores tendrán reminiscencias forestales.

La biblioteca del subcentro de Beijing aspira a establecer un nuevo punto de referencia para el futuro diseño de bibliotecas en aspectos como la tecnología de construcción, el cerramiento y la sostenibilidad social y ambiental, según sus diseñadores, el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, con sede en Oslo.

El cerramiento acristalado, que envuelve la biblioteca, alcanza los 16 metros de altura y se denomina técnicamente ‘fachada de vidrio autoportante’, siendo la primera estructura de estas características en China, según Snøhetta, que ha desarrollado el diseño arquitectónico, paisajístico e interior del edificio. Debido a esta fachada altamente transparente, “la biblioteca se revela a sí misma y a sus actividades internas a los transeúntes, invitándolos a entrar”, añaden.

Este nuevo espacio público contemporáneo y a la vez atemporal fue diseñado y creado para aprender e intercambiar conocimientos y para los debates abiertos, así como para celebrar el patrimonio y la rica historia cultural de ciencia, arte y actuación de Pekín, explica Snøhetta

Al acceder a la nueva biblioteca, los visitantes sentirán que llegan y entran a un bosque estilizado y construido con materiales modernos, situado a su vez medio de una zona boscosa natural. Una vez dentro, podrán leer sus libros favoritos, teniendo la sensación de está debajo de un follaje boscoso, al ocupar los asientos en las mesas de lectura o sentarse en las escaleras talladas en elevaciones similares a colinas, que jalonan el espacio común central de la edificación.

El gran espacio abierto de la biblioteca está diseñado para unir a las personas, tanto en el espacio como intelectualmente, creando un paisaje para acceder al conocimiento y una experiencia claramente diferentes a los que ofrecen las bibliotecas convencionales, explican sus diseñadores.

Esta apertura permite a las personas reunirse, interactuar e intercambiar conocimientos en un área similar al gran anfiteatro, y también en otros espacios abiertos similares distribuidos en diferentes lugares a lo largo de todo el edificio. Allí “los visitantes pueden encontrar su lugar privado manteniéndose conectados con la gran área común”, según Snøhetta.

OTRAS GALERÍAS
  • Con la entrada de los miembros de la Danza del Gran Diablo de La Chorrera y del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de Margarita de Venezuela, dio inicio este domingo la misa de celebración del Corpus Christi, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el Casco Antiguo.

    Conmemoración del Corpus Christi en el Casco Antiguo (Fotos)
  • Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según testigos citados por los medios daneses.

    Ataque en centro comercial de Dinamarca deja varios heridos
  • El centro cuenta con cinco aulas y en una de ellas se implementó la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) gracias al convenio entre la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) beneficiando a 60 niños y a diferencia de los otros CAIPI se desarrollan otras actividades teniendo en cuenta que son niños de 1 a 3 años.

    De visita a un CAIPI con Aula STEAM
  • Celebración de la noche de San Juan en Gijón
  • Juan Carlos Marcos, pintor, publicista y escultor de origen argentino, pero panameño de corazón fue homenajeado a sus 91 años, por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), a través del Departamento de Artes Visuales de la Dirección de Las Artes en asocio con la Embajada de Panamá en Turquía.

    Homenajean a Juan Carlos Marcos, pintor, publicista y escultor
  • Eclipse total de luna efe

    En la noche del domingo y la madrugada de este lunes volvió a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supuso, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundizara en el conocimiento del satélite.

    Así se apreció el eclipse total de luna en Panamá (Fotos)
  • El incendio se originó en una de las embarcaciones y se extendió a otras dos, todas ellas pertenecientes a la empresa Rocmar Seafood, S. A.
    Los ocho tripulantes que se encontraban en los barcos optaron por arrojarse al mar de donde fueron rescatados por otra nave de la empresa Rocmar Seafood, S. A.

    8 imágenes muestran el incendio de 3 embarcaciones chinas en Vacamonte
  • El incendio se originó en una de las embarcaciones y se extendió a otras dos, todas ellas pertenecientes a la empresa Rocmar Seafood, S. A.
    Los ocho tripulantes que se encontraban en los barcos optaron por arrojarse al mar de donde fueron rescatados por otra nave de la empresa Rocmar Seafood, S. A.

    8 imágenes que muestran cómo ardieron 3 embarcaciones chinas en Vacamonte
  • Los actos protocolares se llevaron a cabo en la Plaza 5 de Mayo, erigida por el entonces presidente de la República, Belisario Porras, en honor a los bomberos fallecidos, con la participación de la ministra de Gobierno, Janaina Tewanei Mencomo, el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, la coronel Matilde Torres, subdirectora general y el Dr. Juan Bosco Bernal, rector de Udelas y orador de fondo.
     

    Bomberos conmemoran 108 años de la tragedia del Polvorín
  • El subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, detalló que el piloto "declara emergencia y solicita instrucciones para el descenso" y que a las 10.28 hora local (16.28 GMT) el avión aterriza, pero "una falla del sistema hidráulico del lado izquierdo provoca poca maniobrabilidad y causa que el avión se salga de la pista".

    Avión de DHL se parte en 2 en aeropuerto de Costa Rica
  • La celebración fue muy buena y hubo muchas actividades

    Día de las Buenas Acciones en Panamá
  • En uno de los recorridos que hacen diariamente Gálvez y su equipo de trabajo, por diferentes puntos de la ciudad capital, quedó en evidencia la necesidad de brindar ayuda a estos animales.

    Hospital para mascotas, proyecto con el sello de Chello
  • El desierto de los Coloraos de Gorafe, de más de 1.400 kilómetros cuadrados, está situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix (Granada, España) y debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas generadas por las peculiaridades de la erosión y la falta de vegetación. Con el paso del tiempo, se han formado en la zona las denominadas “badlands” o “malas tierras”, de una aridez extrema y con un perfil abarrancado.

    Un hotel cápsula en medio del desierto (Fotos)
  • Con 8.903 km2 (3.437,5 millas cuadradas) de amplitud y situado en lo alto de un punto con actividad volcánica, Yellowstone se ubica en el estado de Wyoming y se extiende hasta los de Montana e Idaho, formando el núcleo del Gran Ecosistema.

    La gran belleza del Parque Nacional de Yellowstone (Fotos)
  • Tras dos años de modalidad virtual y semipresencial debido a la pandemia, este lunes casi un millón de estudiantes iniciaron las clases obligatorias presenciales en Panamá, bajo el reto de mejorar la calidad educativa y sortear los embates de la covid-19.

    Primer día de clases en Panamá después de dos años de pandemia (Fotos)
  • Automóviles destruidos se ven junto a edificios residenciales dañados por fuertes bombardeos en la ciudad de Irpin, provincia de Kiev (Kiev), Ucrania, luego de que tropas rusas ingresaron a Ucrania.

    Devastación en la primera línea de los ataques rusos en Ucrania (Fotos)
  • Se trata de computadoras portátiles con procesador i5, pantalla de alta definición, disco duro de 512 GB, entre otras especificaciones necesarias para que puedan
    seguir desarrollando sus habilidades en programación, lo que las ayudará a preparar sus futuros proyectos de robótica.

    Primera Dama entrega incentivo a ganadoras de Olimpiadas Mundiales de Robótica
  • Tercer día de búsquedas en Petrópolis. Las peores lluvias desde 1932 dejan ya un balance parcial de casi 130 fallecidos en la "ciudad imperial" brasileña, donde los vecinos seguían este viernes cavando con picos y cubos para intentar encontrar a las decenas de desaparecidos.

    Petrópolis: desolada y en alerta frente al temporal que suma casi 130 muertos (Fotos)
  • LIMPIEZA INTEGRAL DE PAPELERAS ROBOTIZADA.
    El inventor José Luis Pérez ha creado el primer vehículo automatizado para facilitar y agilizar el trabajo de limpieza y desinfección de las papeleras urbanas (www.citysteamcleaner.com) beneficiando su mantenimiento.
    Con una conducción similar a la de un ‘scooter’ eléctrico, el City Steam Cleaner dispone de un sistema robótico que despliega un envoltorio cilíndrico de protección antisalpicaduras con el que cubre la papelera por completo, para después limpiarla y desinfectarla, sin molestar a los transeúntes y facilitando el trabajo del operario y garantizando su seguridad, explica.
    El sistema inyecta vapor a alta presión para desincrustar la suciedad dentro y fuera de la papelera, cuando está vacía y cubierta por el envoltorio antisalpicaduras, y después aspira los residuos que deja esta operación, pudiendo circular por las aceras y calles estrechas de forma ágil, segura y silenciosa, según Pérez (https://youtu.be/U86KIcKsbWA).
    “Incluso las ciudades más modernas del mundo aún limpian sus miles de papeleras de forma manual, por lo que esta tecnología es muy necesaria y supone una revolución para la salud pública urbana”, destaca Manrique.

    Inventos que mejorarán nuestra calidad de vida (Fotos)
  • La mascarilla es la herramienta más importante en cuanto a prevención. n

    De las 2,471 vacunas aplicadas, 1,090 corresponden a primeras dosis y 1,381 a segundas dosis. En tanto que fueron inoculados 53 niños con discapacidad y 83 con enfermedades crónicas.
     

    Finaliza vacunación pediátrica en el Parque Omar