Tras seis años de cierre reabren los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela reabrieron este martes parcialmente para peatones por decisión del Gobierno del país caribeño, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial. Fotos: EFE

En Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, hay expectación por la reapertura anunciada para este martes del tráfico comercial por los puestos de frontera con el estado venezolano del Táchira, cerrados desde 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, ya que esa actividad es vital para la economía de los dos países.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban el paso por el puente internacional Simón Bolívar, con lo cual esta mañana volvieron a cruzar peatones que vienen a Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que en 2008 llegó a superar los 7.000 millones de dólares, comenzó a caer en los años siguientes por las diferencias políticas entre los gobiernos y la crisis del país vecino, hasta quedar reducido casi a cero, lo que afectó la economía de Cúcuta y de las vecinas ciudades venezolanas de San Antonio, San Cristóbal y Ureña.

"Creemos y estamos convencidos de que la apertura peatonal va a generar una reactivación inmediata y esto va a derivar en la generación de empleo, que es lo que tanto necesita esta ciudad", manifestó por su parte a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna.

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que su país está dispuesto a empezar "un proceso ordenado" pero sin prisas, y hoy dijo que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019 cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos de ese país.

Pese a que no hay relaciones diplomáticas entre los dos países, la apertura fue posible por las gestiones del secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, y del delegado de Maduro para el estado Táchira, Freddy Bernal, quienes se reunieron el pasado 3 de septiembre para buscar salidas.

El Gobierno colombiano recordó hoy que aunque todas las fronteras del país estuvieron cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, el pasado 2 de junio autorizó la "apertura gradual" de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela.

OTRAS GALERÍAS
  • Los miembros Vardanyan Brothers of Armenia actúan durante la noche de gala del 14º Festival Internacional de Circo de Budapest en el Capital's Circus de Budapest, Hungría.

    Festival Internacional de Circo de Budapest (Fotos)
  • Sonora Espinosa, una desempleada de 60 años que busca su sustento diario en la concurrida Avenida Central de la capital de Panamá, forma parte del 47,6 % de personas económicamente activas que se encuentran en la economía informal en Panamá, es decir, 677.875, según datos oficiales de octubre pasado.

    ¿Qué puedo vender? se preguntan miles en Panamá empujados a la informalidad
  • Vista general del canal de Griboyedov con la Catedral de Kazan (L) y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre (R) durante un calentamiento en San Petersburgo, donde las temperaturas han alcanzado los tres grados centígrados en la segunda ciudad más grande de Rusia.

    Imágenes que hacen noticias (Fotos)
  • Un estudio internacional de arquitectura se ha inspirado en ese concepto para transformar y modernizar una antigua aldea china cargada de historia y situada en un delta fluvial, dando paso a un nuevo centro cultural y artístico, denominando a su propuesta de diseño ‘A village under the Dome’ (Un pueblo bajo la cúpula).

    El pueblo bajo la cúpula (Fotos)
  • Al menos 10 personas murieron y un centenar más tuvo que abandonar sus viviendas en las últimas 24 horas, por las fuertes lluvias que azotan a la región de Minas Gerais, el segundo estado más afectado por los aguaceros en Brasil en las últimas semanas, informó este martes la Defensa Civil.

    Desolación y muerte dejan lluvias en Brasil (Fotos)
  • La ciudad de Nueva York amaneció este viernes cubierta de blanco tras la primera nevada del invierno y del año, aunque ha sido relativamente moderada comparada con la de otros inviernos.

    Nueva York amaneció cubierta con la primera nieve del año (Fotos)
  • Esculturas y carrozas permanecen exhibidas mientras grupos de personas acuden a observarlas hoy, en las calles de Pasto (Colombia). Con el "Canto a la Tierra", el Carnaval de Negros y Blancos comenzó este lunes sus desfiles en la ciudad colombiana de Pasto (sur), donde hasta el próximo 10 de enero se celebrará una de las fiestas más tradicionales del país.

    Canto a la Tierra" llena de música y color el Carnaval de Negros y Blancos (Fotos)
  • Panasonic demuestra uno de sus robots acompañantes durante el Salón Internacional de Electrónica de Consumo de 2022 en el Centro de Convenciones de Las Vegas en Las Vegas. La mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES, abrió este miércoles sus puertas en un formato mixto virtual y presencial en Las Vegas, el segundo año en que este encuentro anual se ve sustancialmente deslucido por el impacto de la pandemia de covid-19.

    Consumer Electronics Show abrió sus puertas con formato mixto (Fotos)
  • La sede del Banco Central Europeo (BCE) está iluminada con varios motivos para conmemorar el 20 aniversario del euro en Frankfurt am Main, Alemania. El espectáculo de luces se lanzó el 1 de enero e iluminará la sede del BCE por la noche durante los primeros diez días del mes. (Alemania)

    Imágenes del mundo que hicieron noticia hoy (Fotos)
  • segunda_legislatura_del_tercer_periodo_asamblea

    La Asamblea Nacional instaló hoy domingo, 2 de enero, la segunda Legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias.

    Asamblea instala nuevo periodo de sesiones ordinarias (Fotos)
  • Los lujos no podía faltar. Las remodelaciones a la residencia podían elevar su valor al millón de dólares. Foto: Edwards Santos 

    La lujosa y pomposa casa de los narcos con área de caleto (Fotos)
  • El tifón Rai, el más poderoso en llegar a Filipinas este año, ha arrasado la turística isla de Siargao, que ha quedado prácticamente inundada, según las imágenes facilitadas por las autoridades este viernes.

    Así quedó la isla Siargao tras el paso del supertifón Rai (Fotos)
  • Broye Luminis resaltará el bosque de Faye, a través de un viaje encantador y multisensorial.

    Festival de Luces Broye Luminis (Fotos)
  • Los trabajos de recuperación y rescate del más de centenar de personas desaparecidas tras los tornados que asolaron varios estados de EE.UU. continúan este martes con el anhelo de que la cifra de muertos no supere los 88 actuales.

    Divulgan imágenes de la magnitud de la devastación en EEUU tras paso de tornados (Fotos)
  • Diversos parques y avenidas de la ciudad capital lucen coloridas decoraciones navideñas para alegrar a familias enteras, en estas fiestas.

    "Vive tu Navidad Panamá" (Fotos)
  • Con la participación de 100 mujeres emprendedoras de diversas provincias del país, el Instituto Nacional de la Mujer, culmina el pasillo del emprendimiento que por 40 días, permitió a las artesanas participantes ofrecer sus productos al público en alianza con albrook mall , como aporte a la reactivación económica de este sector del país.

    Culmina con éxito el Pasillo del Emprendiemiento (Fotos)
  • Líderes sindicales y de gremios docentes demandaron este viernes que el Estado panameño cumpla con lo consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantice derechos básicos como educación, vivienda, salud, alimento y trabajo bien remunerado.

    Sindicalistas y educadores marchan a la presidencia para pedir que el Estado garantice derechos básicos (Fotos)
  • El pavo es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía de la Navidad, en Europa y América, principalmente en la cena de Nochebuena, y también se come tradicionalmente durante el Día de Acción de Gracias que se celebra en EEUU y Canadá. Los nutricionistas también recomiendan incluirlo en nuestra dieta habitual más allá de esas fechas señaladas.

    Las bondades del pavo, un alimento completo (Fotos)
  • La casa está valorada en más de un millón de dólares

    La casa está valorada en más de un millón de dólares. 

    En el interior de la narcocasa del Clan del Golfo #OperacionFisher
  • calendarios_de_adviento_efe_1.jpg

    En el cristianismo, el adviento es el comienzo del año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores al 24 de diciembre (Nochebuena). Se trata de un periodo de preparación espiritual para la llegada del niño Jesús.
    En los países del centro del continente europeo estas fechas se viven con una alegría especial.
    Cuando se acerca el mes de diciembre, comienzan los tradicionales mercados navideños y el aire se llena de aromas a vino caliente especiado y dulces típicos.

    Calendarios de adviento, cuenta atrás para Nochebuena