Castillejo: 'No me cabe en la cabeza el positivo de 'Canelo''

El ex campeón mundial dijo que en el boxeo "hay muy poco dopaje" y le extraña "que una estrella como 'Canelo' Álvarez haya dado positivo".
Javier Castillejo, ex campeón mundial de los pesos superwelter y medio y candidato al Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Foto: EFE

Javier Castillejo, ex campeón mundial de los pesos superwelter y medio y candidato al Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Foto: EFE

Por: Madrid/EFE -

El español Javier Castillejo, ex campeón mundial de los pesos superwelter (CMB) y medio (AMB), señaló que en el boxeo "hay muy poco dopaje" y le extraña "que una estrella como 'Canelo' Álvarez haya dado positivo".

"No me cabe en la cabeza. Si es así, es una torpeza por su parte. Se habla de que la carne en México está contaminada. No lo sé, no puedo dar detalles", dijo a Efe sobre el positivo por clembuterol del púgil mexicano, sancionado con seis meses y que no pudo por ello pelear con el kazajo Gennady Golovkin por el titulo mundial del peso medio.

"Estoy en contra de todo el que engaña y hace trampa. Yo hice un campeonato del mundo en Alemania con un argentino (Mariano Natalio Carrera) que dio positivo por la misma sustancia y me cabreé mucho, me sentó fatal. Si pierdes, que sea porque el otro es mejor que tú", dijo Castillejo a Efe.

"'Canelo' está sancionado y ahora veo complicado que, cuando vuelva, pelee con Golovkin. Pero sería interesante, la afición la quiere", señaló el expúgil español, recién llegado de Los Ángeles, donde asistió precisamente al combate entre el campeón mundial kazajo y el estadounidense de origen armenio Vanes Martyrosian.

Castillejo considera a Golovkin "la Champions League del boxeo actual, una superestrella".

El único boxeador español que ha sido campeón mundial en dos pesos distintos, retirado desde 2009, vuelve a la actualidad por su candidatura al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que se fallará el próximo miércoles.

Castillejo 'supone' que ganarlo "será difícil", pero recordó que "España ha sido un país importante en el boxeo" y no conoce "a nadie más que haya sido ocho veces campeón del mundo y en dos categorías".

"Supongo que será difícil. Lo que hice, ahí está. Lo lógico es que esta candidatura hubiera llegado cuando estaba compitiendo, pero el Premio lo ha conseguido gente que ya se había retirado, como reconocimiento a una trayectoria", dijo.

La candidatura del conocido durante su carrera como 'El lince de Parla' fue propuesta por la Asociación Española de Boxeo (AEBOX) y cuenta con el apoyo de la Federación Española, la Unión Europea (EBU), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), los dos organismos con los que Castillejo fue campeón del mundo.

"Yo no conozco a ningún otro boxeador español que haya sido campeón ocho veces en dos categorías y en dos versiones, CMB (superwelter) y AMB (medio). Más seis campeonatos de Europa y tres de España. Te puede gustar más como boxea otro, pero por títulos, es lo que hay. Que el jurado mire las estadísticas", dijo Castillejo, que este jueves donó uno de sus guantes al Museo EFE.

Castillejo dirige una escuela de boxeo en la localidad madrileña de Parla en la que intenta inculcar "valores como la disciplina y el respeto a gente de todas las edades, a niños y niñas con problemas de coordinación o hiperactivos, algunos con la autoestima por los suelos".

NO DEJES DE VER:  Wayne Rooney está a un paso de la MLS

El púgil, cuya vida fue narrada en el libro 'Javier Castillejo: asalto al cielo' escrito por Jorge Sanz Casillas, se proclamó por primera vez campeón mundial en 1999 al ganar al estadounidense Keith Mullings en un combate por el título superwelter CMB.

Tras varias defensas, esa corona mundial la perdió en 2001 ante Óscar de la Hoya en Las Vegas.

"De la Hoya era lo más, una estrella. En cuanto empezó el combate me di cuenta de que estaba peleando con un boxeador muy superior a mí. Él nació así, con esas condiciones especiales. Pero estuve ahí, defendiendo en Estados Unidos mi título", destacó Castillejo.

En 2006 sumó su segunda corona, esta vez en el peso medio versión AMB, en Hamburgo ante el alemán Felix Sturm cuando este tenía 26 años y el español 38. En 2007 el mismo rival le arrebató la victoria.

A los 50 años, lo único que Javier Castillejo tiene claro es que su futuro "seguirá siempre ligado al boxeo".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.