‘El Bolillo’ deja en manos de su hijo el análisis de los videos

‘El Bolillo’ deja en manos de su hijo el análisis de los videos

‘El Bolillo’ deja en manos de su hijo el análisis de los videos

‘El Bolillo’ deja en manos de su hijo el análisis de los videos

‘El Bolillo’ deja en manos de su hijo el análisis de los videos

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

La decisión del seleccionador nacional, Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, de designar a su hijo, Daniel Gómez Luque, como el encargado del análisis de los videos durante los partidos que disputará Panamá en la Copa Mundial Rusia 2018 ha sido objeto de muchos cuestionamientos.

Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), fue quien confirmó la información.

“Para el Mundial habrá un sistema de video que estará conectado con la banca, y para manejar eso, él (“El Bolillo”) designó a una persona de su confianza... es un tema netamente de tecnología... es algo nuevo que permitirá analizar de una vez (las jugadas o fallas) y darle indicaciones a la banca”, comentó Cardoze.

Pero las críticas por esa designación no solo van dirigidas a cuestionar que sea el descendiente del técnico quien haga el videoanálisis, sino que hay quienes se preguntan si realmente cuenta con la capacitación o experiencia necesaria para ocupar este tipo de cargo.

Hasta el momento, se desconoce si Gómez Luque cuenta en su currículum con algún tipo de capacitación o experiencia para el cargo que fue nombrado.

Durante la era de Julio Dely Valdés, esa función era realizada por Álvaro Reina, quien en el fútbol español ha estado a cargo de labores de “scouting” y visionado de videos de varios clubes, entre ellos el Málaga, donde forjó su relación con “El Panagol”.

Reina, al momento de su contratación por la Fepafut, tenía un currículum que incluía un Master Oficial en Investigación y Deporte, y un doctorado en Investigación en Actividad Física y Deportes con especialización en análisis del juego en fútbol.

Además del Málaga, antes de su vinculación contractual con la federación, Reina había estado ligado al FC Dnipro de Ucrania, donde era el responsable del análisis de juego y entrenador asistente del onceno dirigido en aquel entonces por el reconocido técnico Juande Ramos.

En entrevista con este medio, publicada el 10 de octubre de 2013, Reina destacaba, sobre sus funciones, que su principal responsabilidad era “brindar informes con los que se buscaban los elementos que no han funcionado y los aspectos técnicos - tácticos que se debían corregir para optimizar el desempeño de la selección nacional”.

Indicaba el español que, además, se dedicaba a analizar a los rivales del conjunto criollo, para luego presentar un informe final al cuerpo técnico y jugadores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.