Buscadores de metales hallan millonario tesoro vikingo y acaban en la cárcel

Los detectores de metales George Powell y Layton Davies, desenterraron una colección de joyas de oro y plata y hasta 300 monedas en el año 2015 en tierras de cultivo en el centro de Inglaterra.
Buscadores de metales hallan millonario tesoro vikingo y acaban en la cárcel

Buscadores de metales hallan millonario tesoro vikingo y acaban en la cárcel

Por: Londres / AP -

Dos cazadores de tesoros británicos aficionados fueron condenados a largas penas de prisión por robar un tesoro de monedas y joyas anglosajonas de 1.100 años valoradas en millones de libras (dólares).

Los expertos dicen que el tesoro, que aún falta mucho, podría arrojar nueva luz sobre un período en que los sajones luchaban contra los vikingos por el control de Inglaterra. Se cree que el tesoro fue enterrado a fines del siglo IX por un miembro de un ejército vikingo que fue empujado hacia el este a través de Inglaterra por una alianza de fuerzas sajonas.

LEE TAMBIÉN: Vehículo cae puente abajo y aplasta grupo de personas (Video)

La colección de joyas de oro y plata y hasta 300 monedas fue desenterrada en 2015 en tierras de cultivo en el centro de Inglaterra por los detectores de metales George Powell y Layton Davies. Fueron condenados esta semana por no informar sobre el tesoro, como lo exige la ley.

En cambio, intentaron vender parte de la recompensa a través de anticuarios. Algunas de las joyas y alrededor de 30 monedas son todo lo que se ha recuperado.

El fiscal Kevin Hegarty dijo que el valor del tesoro se había estimado entre 3 millones y 12 millones de libras ($ 3.9 millones a $ 15.4 millones) y agregó que el hallazgo de "inmenso valor arqueológico, histórico y académico" se había perdido para la nación.

El tesoro "representa un conjunto de importancia nacional creado en el mismo momento en que Inglaterra se estaba formando y convirtiéndose en una nación con una identidad única bajo la visión del (Rey) Alfred el Grande", dijo.

Powell, de 38 años, quien fue descrito como el protagonista del crimen, fue sentenciado a 10 años de prisión por un juez del Tribunal de la Corona de Worcester en el centro de Inglaterra. Davies, de 51 años, recibió una condena de 8 años y medio. Otros dos hombres fueron condenados por ayudar a ocultar el hallazgo.

El juez Nicholas Cartwright dijo que la ironía era que si los dos cazadores de tesoros acababan de informar el hallazgo a las autoridades, habrían estado en línea para obtener una recompensa de un tercio a la mitad de su valor.

"No podría haber hecho peor que 500,000 libras cada uno", dijo. "Pero querías más".

Los dos hombres no han revelado la ubicación de los artículos faltantes.

El abogado de Powell, James Tucker, dijo que su cliente ahora "desea no haber encontrado el tesoro".

"Se convirtió en una tentación, y para él, una maldición", dijo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.