Gemelos se reencuentran 74 años después de la muerte en Normandía

Gemelos se reencuentran 74 años después de la muerte en Normandía
Gemelos se reencuentran 74 años después de la muerte en Normandía

Gemelos se reencuentran 74 años después de la muerte en Normandía

Por: Francia / AP -

Durante décadas, fue conocido como Desconocido X-9352 en un cementerio estadounidense de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica, donde fue enterrado.

El martes, Julius Heinrich Otto "Henry" Pieper, cuya identidad se recuperó, fue sepultado junto a su hermano gemelo en Normandía, 74 años después de que los dos hombres murieron juntos cuando su nave se rompió al intentar alcanzar las playas el D-Day empapado en sangre. 

Seis oficiales de la Armada con uniformes blancos crujientes llevaron el ataúd de metal cubierto con una bandera con los restos de Julius a su lugar de descanso final, al lado de Ludwig Julius Wilhelm "Louie" Pieper en el Cementerio y Memorial Americano de Normandía.

Los dos jóvenes de 19 años de Esmond, Dakota del Sur, murieron juntos el 19 de junio de 1944, cuando su enorme nave de fondo plano chocó contra una mina submarina cuando intentaba acercarse a Utah Beach, 13 días después del desembarco del día D.

Mientras que el cuerpo de Louie pronto se encontró, se identificó y se sepultó, los restos de su hermano solo se recuperaron en 1961 por buzos de salvamento franceses y no se identificaron hasta 2017.

Una solitaria corneta tocó mientras se bajaba el ataúd en una ceremonia militar de fin de día a la que asistieron media docena de familiares, cerrando un círculo de pérdidas. Cada uno colocó una rosa roja en el ataúd y dos suelos americanos dispersos sobre él.

Los gemelos Pieper, ambos radiómanos de segunda clase, son el 45º par de hermanos en el cementerio, tres de ellos conmemorados en las Paredes de los Desaparecidos en el cementerio. Pero los Pieper son el único conjunto de mellizos entre las más de 9,380 tumbas, según la Comisión de Monumentos de Batalla de los Estados Unidos.

El cementerio, un inmaculado campo de cruces y estrellas de David, domina el canal de la Mancha y la playa de Omaha, la más sangrienta de las playas del desembarco de la Operación Overlord en Normandía, el primer paso para romper el dominio de Hitler sobre Francia y Europa.

"Finalmente están juntos de nuevo, uno al lado del otro, donde deberían estar", dijo su sobrina Susan Lawrence, de 56 años, de Sacramento, California.

"Ellos siempre estuvieron juntos. Eran los mejores amigos ", dijo Lawrence. "Mamá me contó una historia en una ocasión en que uno de los gemelos se había lastimado en el trabajo y el otro gemelo se había lastimado en el trabajo, el mismo día y casi al mismo tiempo".

La historia de cómo murieron los gemelos y se estaban reuniendo refleja el coraje cotidiano de las tropas en una misión para salvar al mundo de los nazis y la tenacidad de los militares de hoy en día para garantizar que ningún soldado quede en paradero desconocido.

Los gemelos Pieper, nacidos de padres inmigrantes alemanes, trabajaron juntos para el Ferrocarril Burlington y se alistaron juntos en la Marina. Ambos eran operadores de radio y ambos estaban en el mismo bote de fondo plano, desembarcado Número de tanque de aterrizaje 523 (LST-523), cruzando el canal desde Falmouth, Inglaterra, hasta Utah Beach 13 días después del desembarco del Día D el 6 de junio.

La misión LST-523 era entregar suministros en la cabeza de playa de Normandía y retirar a los heridos. Nunca llegó allí.

El buque chocó contra una mina submarina y se hundió frente a la costa. De los 145 miembros de la tripulación de la Armada, 117 fueron encontrados muertos. Los relatos de los sobrevivientes hablan de una gran tormenta en el canal con olas que arrojaron el barco sin piedad antes de la explosión que destrozó el barco.

El cuerpo de Louie fue enterrado en lo que ahora es el Cementerio Americano de Normandía. Pero los restos de Julius solo fueron recuperados en 1961 por buceadores franceses que los encontraron en la sala de radio del barco. Fue enterrado como un "Desconocido" en el Cementerio Americano de Ardennes en Neuville, Bélgica, también dedicado a los caídos de la Segunda Guerra Mundial, en la región que vio la sangrienta Batalla de las Ardenas.

Los restos de Julio podrían haberse quedado entre los de otras 13 tropas del condenado LST-523 que todavía descansaba sin ser identificado en el cementerio de las Ardenas. Pero en 2017, una agencia de los EE. UU. Que rastrea a los combatientes desaparecidos utilizando cuentas de testigos y pruebas de ADN lo identificó.

Lawrence, la sobrina, dijo que los hermanos habían realizado con éxito el viaje por el Canal de la Mancha en el Día D, y "le habían escrito a mis abuelos una carta que decía: no te preocupes por nosotros, estamos juntos".

"Mis abuelos recibieron esa carta después de que se enteraron de que ellos (sus hijos) habían fallecido", dijo.

La familia Pieper pidió que la tumba de Louie en Normandía fuera trasladada para dejar espacio a su hermano gemelo a su lado.

La última vez que Estados Unidos enterró a un soldado que luchó en la Segunda Guerra Mundial fue en 2005, en el Cementerio Estadounidense de Ardennes, según la Comisión de Monumentos de Batalla de Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.